El bosque: siempre

Aunque esta reseña es acerca de un libro infantil, está más dirigida a los “adultos contemporáneos”, a los casi treintañeros que son mi generación. ¿Por qué? Simple: porque Una vez, un bosque me remite a cosas de mi infancia que, si nos descuidamos nosotros, nuestros hijos ya no verán.

La primera de ellas es la experiencia del libro en sí: tiene fotos y dibujos e incluso una tipografía simple que me remitieron a aquellas antologías de lectura de la SEP de mi segundo año de primaria. Eran portentosas; detrás de ellas estaba el trabajo de verdaderos sabios, de expertos en literatura, pero sobre todo, de lectores profesionales, que sabían cómo es el placer de leer. Paso las páginas de este pequeño álbum y sonrío con lo que muestran, y lloro con la historia -breve, pero entrañable-. Pienso de inmediato en lo generoso que es Chapultepec.

Claro: ese bosque protagonista en el que se centra la historia es nuestro amigo ancestral. De pronto me descubro preguntándome cuándo fue la última vez que anduve esas veredas frescas y me respondo de inmediato: hace mucho, pues no lo recuerdo con precisión. Tuve ganas de tomar de la mano a todos los niños que tengo a mi alcance, sin importar si tienen ocho años u ochenta, y jugar con ellos en el bosque, ir al zoológico, remar…

Pienso entonces en todo lo que tengo ante mí, sin saberlo: está la historia, las imágenes, el bosque, mi recuerdo del bosque, la promesa de todo eso junto. Me imagino prestando este libro, leyéndoselo a mi hermana, haciéndole preguntas sobre las ilustraciones (¿qué historias le cabrán a ella en la mente mientras yo sólo veo fotos?), tomándola de la mano y llevándola a Chapultepec. Quiero que ella me diga qué espera de mí, de nosotros los casi treintañeros, de algunos aún mayores, que no debemos descuidar lo que tuvimos y ellos, los que vienen, merecen compartir.

(Una vez, un bosque, de Monique Zepeda, con ilustraciones de Marisol Fernández, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerías Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.