El danés de colores. Entrevista con Los Sordos II

Ya nos acechaban los encuestadores de Coyoacán cuando nosotros hablábamos de su material más reciente

 

-Y ahora ya están estrenando video.Juritco Carranza

LV: Sí, en él queríamos mostrarnos como una banda que puede tocar en donde sea, para quien sea y con cualquier infraestructura. Eso fue lo que se reflejó, un jardín donde están amigos disfrutando, de hecho, la iluminación son una lucecitas de casa, no contratamos iluminación para ese video. Fue algo bien sencillo pero queríamos eso.

HC: Nosotros quedamos muy satisfechos.

LV: Matías Lorusso es un excelente director que se tomó la molestia de bajar del nivel donde está para hacer el video de una banda emergente y eso es algo que agradecemos mucho.

 

-Por cierto, ¿cómo se encuentra el oso de peluche que utilizaron en el video?

LV: El peluche ya está bien, ya está en una buena casa pero nos demandó la sociedad protectora de juguetes.

 

-¿Qué parte es más importante en Volumen 0? ¿Su música, sus letras, su video?

HC: Todo, nosotros queremos que cuando tú escuches el disco, te guste el todo, es decir, tener congruencia con lo que está sucediendo, la música siento que va acorde y me llena por eso. Esa pregunta es muy matemática y la repuesta tiene que ser matemática también. Pero nosotros queremos que el todo te llegue y te inspire.

LV: Esa es la idea, de eso se trata. Si estás triste que puedas escuchar una balada triste y ponerte más triste hasta explotar para luego explorarte internamente. Si logramos que una persona que escuche el disco y sienta algo, el trabajo está hecho.

 

-Cuando terminan las rolas para el primer disco ¿se les complicó integrarlas?

LR: Sí, de hecho, ahora tenemos treinta para el segundo y estamos en problemas. Es irónico porque las canciones que tú encajas para hacer el disco terminan dando el concepto.

DA: A mí, me gustan mucho los discos y cuando los compro me gusta oírlos del primero al último tema para entender el viaje. Yo pienso que el disco también tiene un discurso completo y que debe tener una conceptualización y que te debe trasladar por un sendero musical.

 

-Pero también Tolosa estuvo aportando.

LV: Nos produjo el disco. Eso fue buenísimo porque a Chile llegamos con la simple intención de tocar en bares, irnos de vacaciones, conocer mujeres y regresar pero estando allá, Andrés Tolosa fue para un toque, nos escuchó y al día siguiente nos invitó al estudio. Si no fuera por él, no hubiera disco.

Juritco Carranza

-¿Sienten que hubo un cambio antes y después de Tolosa, musicalmente hablando?

LR: No fue un cambio antes y después de Tolosa, sino antes y después de Chile. Además, lo que influyó fue el hecho de estar allá, tanto la gente como algunos músicos que nos ayudaron al participar en el disco, como el clima o el hecho de estar lejos de casa tantos meses. Si hay mucha melancolía en el disco fue por el hecho de estar en Chile.

 

-¿Quién hizo el arte del disco?

LR: Eso fue un trabajo de nuestro creativo que lo considero un genio, es un chavo de veinticinco años que tiene el cerebro de un tipo de cincuenta. Fue increíble porque cuando terminamos el disco no teníamos ideas, él escuchó el disco y nos llegó con esta propuesta de mezclar los pies y el piano. ¡Claro! Siempre pasó por nuestra aprobación pero le debemos mucho a nuestro creativo.

HC: Sabíamos que queríamos mezclar algo artístico con algo de una mujer pero queríamos algo elegante, una cadera, un busto o unos pies.

LR: Tuvimos que hacer una casting de pies.

HC: Si queríamos mostrar la hermosura de esta parte tenían que ser unos pies bellos.

 

-¿Ustedes fueron los jueces?

HC: No fuimos los jueces pero debimos estar ahí.

LV: No es que sea un fetiche los pies, el punto es que también el fotógrafo Erik Galindo sabía muy bien lo que quería, de hecho, llegaron unas morenas al castin, que uno decía: -¿para qué necesito ver los pies?- Al final estamos muy contentos con la portada.

 

-¿Cómo quieren que Volumen 0 sea escuchado?

Juritco Carranza

LR: Con los oídos.

HC: Si digo que somos una banda para tocar donde sea, también cualquier entorno para oírnos en el disco está bien.

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.