El espacio del tiempo

Foto-0088Las sombras del pasado se hacen presentes. Los retratos escondidos en el fondo de la memoria, regresan. El tiempo se vuelve espacio abierto, sin muros que separen lo que pasó y lo que está sucediendo, todo convive. Es la poética de Rosa Gaytán, de su primer libro de poesías publicado: Esta lluvia es la misma. Nuestra autora es maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM. Tiene diversas publicaciones de su especialidad, pero esta es la primera vez que sale a la luz su poesía.

La obra es introducida con un prólogo de Antonio Deltoro. Con verbos en presente nos trae los recuerdos en el momento de leer los poemas como si estuvieran pasando ante nuestros ojos. Lo recrea con algunas rimas asonantes y consonantes. Muchos de los poemas los encontramos en primera persona, pero no siempre es así, en algunas ocasiones introduce la tercera persona, alguien de quien se habla, siempre aludiendo a su abuela, la figura de contrapeso.

 

La autora nos lleva de la mano por los lugares de su vida, aquí es donde el tiempo se convierte en espacio, hay una libertad al caminar por estos rumbos. Los lugares que aparecen en Esta lluvia es la misma son lugares tradicionales, lugares nacionales, lugares que algunas veces vemos en fotografías viejas, que ya murieron, pero que la autora los vuelve a la vida con descripciones detalladas y coloridas. Espacios hermosos de México, en el campo, siempre aludiendo a la naturaleza.

 

La muerte es vista no como algo trágico, sino como algo natural, se deja de tener miedo y se acepta como algo inevitable. Pero la muerte sólo mata el cuerpo, la persona, su esencia sigue presente en las cosas, en los lugares, en los momentos, en la autora misma, su abuela vive en ella. Aquí es donde aparece el ciclo de la vida transformada en agua, es el motivo de su título. Porque el agua sigue siendo la misma pero diferente a la vez. La muerte es un cambio de forma pero la persona sigue siendo la misma, como el agua. Cuando es río se lleva todo al mar, a la inmensidad del infinito donde se olvidará, así es como el agua purifica todo lo que encuentra a su paso.

 

Al ser conscientes de este ciclo, deja de importar mucho la individualidad, todo es un conjunto, la autora es un conjunto de todas aquellas mujeres que han existido en su familia, su madre, su abuela. Es en este pensamiento en donde la autora descubre la inmortalidad, la compañía; enfrenta la soledad que aqueja a las personas actualmente. Es, quizá, por esta razón que en la mayoría del poemario abunda la feminidad, la relación de la autora con sus antepasadas. Pero, también podemos encontrar relaciones masculinas, con su padre y con otras personajes más, descritos con versos sencillos. Protectores pero ausentes en la mayoría de los casos, no tan cercanos, no tan identificados.

Es así como la autora descubre, para todos aquellos que se acerquen a su poesía, que el pasado se encuentra persistente en el presente.

Esta lluvia es la misma de Rosa Gaytán se ecnuentra publicado en Textofilia, 2012.

About Nocihualpitzin

Caminante de paso lento que busca el por qué de todas las cosas. Estudió Literatura y escribe, pero también lee y dibuja. Colecciona libros y hojas. Persistente.