El hogar de los poemas: Dana Gelinas. Hábitat. Antología personal. 1991-2011.

IMG00107

Foto de Mariani Méndez Magos.

Cuando la poesía suele ser más que un hermoso canto de lo bello, Dana Gelinas canta los bellos versos de los hechos actuales, del interior del ser actual. Una poeta que se alimenta del mundo que la rodea para transformarlo en bella poesía. Ahora nos trae su antología personal llamada , la cual recopila sus obras que van desde 1991 hasta el 2011.

Una antología siempre conlleva una renovación de las obras anteriores, para que vuelvan a estar al alcance del lector, esto lo explica la autora en la pequeña presentación de Hábitat.

La poesía que escribe Gelinas es de una especie de poesía que no es fácil encontrar, ya que el trato de sus temas es especial y relevante, son como “caricaturas poéticas” de hechos que han estado aconteciendo. Son temas sencillos y polémicos, sin tantos adornos, con versos fluidos que cuentan un solo instante del presente. Los temas polémicos que aparecen, son temas que de cierta manera evitamos por la crudeza de su realidad, políticos corruptos, ídolos de la cultura pop, injusticias, tráfico de órganos, etc. Todo un universo poco tratados por los poetas, pero que Dana Gelinas se atreve a cantar de una forma natural, con sus versos naturales.

Hábitat recopila varios de sus poemas de las obras: Los trajes nuevos del emperador, Boxers, Altos hornos, Poliéster y Bajo un cielo de cal. Sus poemas, caricaturas de personajes, algunos famosos, otros conocidos y demás; son instantes que marcan un estado. ”Caricaturas poéticas” que resaltan un aspecto, unas veces se mufa y otras los menciona para no ser indiferentes a ellos. En algunos existe la continuidad del tema con perspectivas diferentes. También hay poesía relacionada con nuestra forma de vida, esta poesía es cercana a lo que somos en la actualidad. Nos retrata, nos reproduce y nos escudriñe.

La poesía de Dana Gelinas, exige al lector estar atento a los hechos presentes, se encuentran dirigidos a una nación, a un grupo, a una sociedad, a un individuo, a cualquiera que pueda y quiera leerla. Esto la hace ser una poesía abierta a todo ser, porque es todo un repertorio de hechos presentes. Los anales de la vida.

Hábitat comienza con poemas recientes y con el último poemario publicado, Los trajes nuevos del emperador. Va de los poemas más actuales hasta los primeros, terminando con Bajo un cielo de cal publicado en 1991.

Dana Gelinas nace en Coahuila, estudia la licenciatura de Filosofía, en la Universidad de Guanajuato; recibe su grado de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido diversas becas, como la beca para Jóvenes creadores en 1992 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Tijuana en 2004 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 2006. Ha traducido al español diversos autores norteamericanos y británicos. En la actualidad se desempeña como traductora y editora. Entre sus obras, podemos encontrar Bajo un cielo de cal (1991), Poliéster (2004), Altos hornos (2006), entre otros.

 

Hábitat. Antología personal 1991-2011, de Dana Gelinas se encuentra publicada por Versus/ Posdata editores.

About Nocihualpitzin

Caminante de paso lento que busca el por qué de todas las cosas. Estudió Literatura y escribe, pero también lee y dibuja. Colecciona libros y hojas. Persistente.