El Nahual

El nahual

“Otro muerto, pero tiene su por qué / algo ha hecho y si no pregúntale…”

Se presentó el sábado 2 de mayo en Centro Cultural el Foco la obra El nahual, con música de Adriana H. Forcada y protagonizada, dirigida y escrita por Carlos Talancón abriendo temporada que durará hasta el 4 de junio.

Un vendedor de pepitas muere por una “pintada” equivocación a manos del narcotráfico, volviéndose así en una víctima “fantasma” del crimen organizado y, además de haber sido asesinado por una presunta venganza de un acto que él no cometió, no se le entierra ni descansa en paz ya que, por disparates de los vecinos de la colonia, se llega a la conclusión coherente que su reflexión puede llegar: el pepitero era un nahual. La razón es muy sencilla “porque en este mundo a nadie matan nada más porque sí”.

Ya convertido en fantasma, el pepitero nos narra su historia y la de “El hoyo”, colonia en la cual vivió desde niño y que cuenta con un sinfín de historias maravillosas pero a la vez tan parecidas a las que ocurren en cualquier rincón de la Ciudad de México, recorriendo la historia de su vida mientras visita por última vez los rincones que dejaron alguna huella en el recuerdo o los anhelos del joven con playera de Superman.

Para mi humilde opinión, ésta es una de las mejores obras que he visto en la vida, ya que a pesar de tener como tema uno que en México está de moda y de ser predecible, el lenguaje, la visión, musicalización y ambientación hacen de la misma un suceso extraordinario. Al mirar a Carlos Talancón personificando a este humilde y fallecido “microempresario”, sentirás que ves a cualquier persona del Distrito Federal contando una historia más de esta enorme Ciudad, pero con el apoyo de la musicalización en vivo y los cambios de luz en los momentos adecuados. Simplemente esta obra te dejará con la boca abierta en todo momento: si no es de risa, es de sopresa o como consecuencia de la reflexión que causará en tu persona.

Esta narración busca abrir un diálogo íntimo con el público cuando el personaje comparte su historia y reflexiona junto con los espectadores sobre temas tan necesarios el amor por la vida y la muerte, el olvido, la envidia, la discordia, la mentira, el egoísmo y la ignorancia; los cuales a pesar de que no pueden verse, están tan vivos como las ánimas en pena.

Por ninguna razón te la pierdas porque desearás volver a hacerlo, pero al verla tampoco dejes de recomendarla para que la obra siga tan viva como su personaje y los espectadores dejen de estar tan muertos como su cuerpo.

Nahual se presentará todos los sábados hasta el 4 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural el Foco, ubicado en Tlacotalpan 16, en la Colonia Roma con un costo de $150.00 o incluido en el paquete donde podrás ver las tres obras finalistas del séptimo Rally de Teatro Independiente por $300.00. Si quieres informarte un poco más sobre el Foro consulta su página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-El-FoCo/121478177945112?fref=ts y no querrás salir de ahí jamás…

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.