Mi lectura de Enrique Serna es muy reciente: a finales del año pasado un amigo me lo recomendó apasionadamente, por tratarse de su autor favorito, pero también por la agudeza y la crueldad con las que (mal)trata a sus perdonajes. Sus obras más reconocidas, Señorita México y Las caricaturas me hacen llorar ofrecen el desfile de los tipos más ridÃculos y despreciables de nuestra sociedad, fuente inagotable de inspiración fársica. En 2013, Serna presenta una nueva colección de cuentos, La ternura canÃbal, en la que la crueldad y la técnica se afirman gracias a la experiencia.
En la presentación del libro, Xavier Velasco planteó una analogÃa que no puedo superar en esta reseña, y por eso la transcribo: una familia tenÃa un cerdito muy simpático, que poco a poco fue presentando signos inquietantes de deterioro: de pronto le faltaba una oreja, luego una pata, luego la otra. Al preguntar a la familia qué le ocurrÃa al animal, respondieron que lo que sucedÃa era que el puerquito era tan simpático y lo querÃan tanto que se lo iban comiendo poquito a poco.  Asà son los personajes de La ternura canÃbal, dijo muy atinadamente Velasco, se quieren tanto que se devoran de a poco: tan intolerable les parece la separación que se obligan a salvar un matrimonio aunque implique torcer o pisotear las voluntades, las aspiraciones o aunque signifique asesinar a la ¿bienamada? La amante incondicional puede asfixiarte hasta la muerte, sea con sus chantajes o con el humo de su cigarro. Pero no sólo los personajes de estos relatos (ágiles, amenos, eficientes) son canÃbales: lo es el autor mismo, que nos devora a todos, pues dudo mucho que haya alguien que no reconozca en alguno de estos cuentos los materiales de su propio absurdo: ¿quién no es cobarde, manipulador, atenido, mediocre, egocéntrico, egoÃsta, paranoico, acomplejado…? ¿Quién no está dispuesto a hacer el peor ridÃculo con tal de defender su derecho a ejercer alguna de estas cosas, o todas ellas? La agudÃsima capacidad de observación de Serna y su sólida técnica se ofrecen con gran vitalidad en La ternura canÃbal, libro recomendable para cualquiera. Bajo su propio riesgo.
La ternura canÃbal, de Enrique Serna, es una publicación de Páginas de Espuma que se encuentra disponible en las principales librerÃas. Además, hoy el autor celebrará una firma de ejemplares en la sucursal Mauricio Achar de las librerÃas Gandhi (Miguel Ãngel de Quevedo121, Guadalupe Chimalistac, México, D.F. ).
Deja una respuesta