EL ROCK Y LA SIMPATÍA POR EL CHAMUCO

Hace un poco más de once años, en septiembre de 1997, el famoso cantautor norteamericano Bob Dylan se presentó en el estadio de Vélez Sarsfield frente a 40 mil asistentes. El Papa Juan Pablo II se encontraba entre ellos, el sui generis evento ocurrió durante el XXIII Congreso Eucarístico, en Bolonia, Italia, el cantante de origen judío, logró movilizar a miles de fieles católicos que corearon sus canciones.

Sin embargo, el heterodoxo Benedicto XVI expresó tiempo después su desacuerdo con su predecesor, criticó a Bob Dylan y agregó que “el rock es obra de Satán”, el líder de la Iglesia Católica dijo preferir a compositores como Mozart y Bach.

El entonces cardenal tuvo que resignarse, porque Juan Pablo II impuso su criterio.

“Es verdad, la respuesta a las cuestiones de nuestra vida «soplan con el viento, pero con el viento que sopla el espíritu y no el viento que dispersa todo como un torbellino vacío”. Dijo Papa Juan Pablo durante un discurso luego del concierto, parafraseando una famosa canción de Dylan.

A Benedicto XVI, que dicho sea de paso es un consumado pianista clásico, no le gustaba, ni le gustara jamás el rock y trató por todos los medios de que el concierto con Dylan nunca se celebrara. “Tenía razones para ser escéptico”, escribe el actual Papa en el libro Juan Pablo II, mi amado predecesor.

 

La relación entre el rock y el satánico proviene desde los mismos orígenes del movimiento musical en la década de los cincuenta, donde pioneros como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis fueron duramente atacados por la Iglesia Católica por supuestamente difundir el mensaje del maligno.

Antes el blues ya había sido objeto de persecución por las buenas conciencias blancas norteamericana que consideraba aquella música como peligrosa para la moral.

A finales de la década de los sesenta, el rock y las nuevas «amenazas» llegaban desde Inglaterra, en donde The Rolling Stones con álbumes como “Their Satanic Majestic Request” y su clásico “Sympathy for the devil ” arrasaban en todas las listas de éxitos y en sus giras..

The Beatles, tras sus experiencias con gurús hindúes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con con The White Album en el que, según los defensores de la existencia de mensajes satánicos ocultos, aparecen los primeros mensajes subliminales en las canciones Revolution 1 y Revolution 9.

Sin embargo, este no es el único caso que sería utilizado oír los medios y la sociedad acusadora para demostrar que quien utiliza la energía del demonio acaba siendo consumida por su eterna maldad.

John Bonham de Led Zeppelín, Brian Jones de The Rolling Stones, Bon Scott de AC-DC o el propio Jimi Hendrix, muertos todos en extrañas o crueles circunstancias, sirven para alimentar el mito del pacto de los músicos con Satanás

Mike Jagger y Keith Richards, de los Stones, llegaron a ser considerados la reencarnación de Lucifer y su ayudante Belcebú por parte de algunos de sus fans, llegando incluso a interesarse por proyectos cinematográficos como “Lucifer rising o Invocation of my demon brother”, que finalmente nunca se llevaron a cabo.

 

Otra banda inglesa de principios de los setenta, acusada de invocar a Satanás en todos sus discos, fueron los precursores del heavy metal, Black Sabbath, cuyo cantante, Ozzy Osbourne, pasaría a ser en los ochenta el principal enemigo de muchas organizaciones cristianas norteamericanas tras grabar canciones como Mr. Crowley, dedicada a un supuesto mago «negro» de nombre Aleister Crowley que, a principios del s. XX, había fundado su propia religión tras pertenecer a diversas sociedades secretas, llegando a reunir en la abadía italiana de Cefalu a sus correligionarios donde practicaban ritos satánicos, en los que se mezclaba el sexo y la sangre.

Sin embargo entre todos los dimes y diretes que se han ocurrido alrededor de la banda y su fanatismo alrededor de la magia negra, su vocalista Ozzy Osbourne declararía en su autobiografia: “La compañía de grabación escogió poner una cruz al revés en la portada del álbum y así las personas prontamente asociarían a nuestra banda Black Sabbath con el Satanismo. Nosotros no quisimos saber nada de poner ese símbolo, pero compañía de grabación insistió pues decían que era un gran método de comercialización sabio y acertado”.

Judas Priest también fue objeto de una demanda al considerar que su disco Stained Class inspiró el suicidio de un par de adolescentes, en el caso de la matanza del Instituto Columbine, se llegó a acusar a Marylin Manson de incitador a la violencia en las aulas, al final ambas demandas fueron declaradas improcedentes.

MENSAJES TRAS BAMBALINAS ACÚSTICAS

En una entrevista concedida por Jimmy Hendrix a la revista LIFE en octubre de 1969 dijo que al ser tocada la música crea estados de ánimo porque es en sí misma algo espiritual.

Jimmy aseguraba que se puede hipnotizar a las personas por medio de la música y para cuando el individuo alcanzara el punto más débil de resistencia se le podía entonces predicar directamente en el subconsciente todo lo que se le quisiera decir, con el fin de programar y manipular.

Los defensores de la existencia de la comunicación subliminal, los describen como mensajes destinados a llegar al oyente justo por debajo del umbral de la conciencia. Quienes defienden su existencia mencionan que dichos mensajes escapan al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetran en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión.

El ser humano moderno está constantemente bombardeado por mensajes y/o estímulos exteriores, nuestro cerebro analiza cada uno de dichos mensajes a través de la inteligencia, juzgándolos sobre su contenido.

Si éstos son aceptados, se envían voluntariamente al subconsciente, que, a la manera de las computadoras, lo decodifica y archiva en su memoria para utilizarlo más adelante y modificar la conducta del receptor.

Supuestamente, los mensajes subliminales atacan traicioneramente al receptor, pues según los especialistas esquivan las barreras de la selección inteligente y consciente sin que el sujeto advierta esta violación.

Gary Greenwald, un predicador luterano afirma que los mensajes enmascarados por los rockeros satanicos en sus discos pueden ser escuchados subliminalmente, para inducir a los oyentes al sexo y el uso de drogas.

Sin embargo, esto no es generalmente aceptado como un hecho, el pastor Greenwald declaro que los mensajes subliminales necesitan una técnica especializada para poder difundirse, dicha técnica difiere según se trate de mensajes visuales o de audio.

En el caso de la música, la técnica es conocida como BACKWARD MASKING PROCESS (‘Proceso oculto al revés’).

Así, tocando los discos en sentido inverso, según afirman los defensores de la existencia de los mensajes subliminales se pueden detectar palabras o frases muy breves (Power is satan, Lord Satan, my sweet Satan, Satan he is god, o Welcome Satan) en canciones de grupos como Led Zeppelin, Styx, Black Oak Arkansas, Electric Light Orchestra, Kiss o Queen.

Los principales hallazgos se encuentran en canciones como Empty Spaces, de Pink Floyd, donde se puede escuchar el siguiente mensaje: «Acabas de descubrir el mensaje secreto del diablo.¡Comunícate con el Viejo, enhorabuena!» o Stairway to Heaven, de Led Zeppelin: «Quiero ir al reino, quiero ir al infierno, al oeste plano de la tierra, canto porque vivo con Satán».

Para detalles paranoides pudes checar: http://www.existenz.se/out.php?id=5693 que incluye una lista de canciones donde supuestamente se hace referencia al demoñio.

EL REVERENDO… MANSON

En uno de sus numerosos episodios de locura, Charles Manson se obsesiona con la canción “Helter Skelter” de “The Beatles”, dicho periodo deriva en una macabra mantanza en la casa del director Roman Polasky en Cuando es capturado el asesino repite debrayantemente una y otra vez que la canción tiene un mensaje concerniente al apocalipsis, dice que habrá una guerra de razas en la que los negros obtendrá la victoria, pero al no conocer la libertad y vivir siempre dominados por la raza blanca, no sabrán qué hacer.

Aseguraba que los bitles eran los cuatro jinetes del apocalipsis que le hablaban a través de las rolas contenidas en el “White Album”. Como dato curioso el álbum “St. Pepper´s Lonely Heart´s Club” tiene una imagen en la portada, del célebre ocultista negro citado antes Aleister Crowley.

Manson estudio esoterismo en su juventud y formó un grupo llamado “la familia” que lo obedecía ciegamente. El 8 de Agosto de 1969 asesinan a los 5 habitantes de la casa del cineasta Roman Polanski entre ellas a su esposa embarazada.

 

VENENO SATANICO

A finales de los ochentas en Inglaterra. Iron Maiden, Mötley Crüe en Estados Unidos recurrían a la parafernalia satánica en sus portadas tratando de capturara un target que identificaba esos simbolismos a la perfección con evidentes intenciones comerciales.

También de Inglaterra es originario un trío (considerado como los progenitores de lo que después sería conocido como Death Metal) llamado Venom.

Venom hizo del simbolismo Satánico y Anti-cristiano su frente de batalla, abriendo el camino para otras bandas que aprovecharían tal heramienta, como Slayer, Possessed, Onslaught, y más tarde, Deicide, Nocturnus y otros.

Las letras de Venom hablaban constantemente de Jehovah y Satán como entidades existentes.

Los miembros de Venom habían leído la Biblia Satánica, como lo admitieron en entrevista, pero parece que nunca hallaron que la verdad fuera tan remuneradora y provechosa económicamente como la histeria alimentada por el cristianismo.

Durante la era Reagan, esta a banda le fue legalmente prohibido el tocar en cualquier parte de los Estados Unidos.

Con la aparición de bandas de “black metal” muchos adolecentes encontraron una vía de escape a su rebeldía asociándose con los que ellos suponían que estaban “asociados con el diablo”, o los “enviados” del diablo. Saludaban a sus ídolos de rock cuando entraban al escenario, agitando sus puños y mostrando el signo de los cuernos.

También se adornaban con cruces invertidas y pentagramas, aunque los escondían de sus padres

En aquellos años, Tipper Gore esposa de ex vicepresidente norteamericano y premio nobel Al Gore se molesto severamente con la canción “Burn In Hell” de Twisted Sister cuando, de hecho, las letras eran típicamente cristinas, es decir que ni los acusadores ponen suficiente atención a lo que critican.

DIABOLICO MARKETING

muchos grupos de rock que en escena alaban a Satanás, terminado el concierto se comen una hamburguesa con todo y malteada para luego meterse temprano a la cama.

Desde que me acuerdo todo lo que se pone de moda lo relacionan con el chamuco, desde los Pitufos a Pokemon, pasando por las Ketchup y su azereje o hace años a Flans o hasta el divo de Juarez Juan Gabriel dicen que canta temas dedicados a Lucifer

La paranoia alrededor del satanismo en el rock que se han perdido de vista otras corrientes filosóficas ligadas a la música, que por ser consideradas inofensivas han proliferado a través de los años de una manera sorprendentemente

Hace más de 40 años Larry Norman fue uno de los primero en utilizar al rock para manifestar su cristianismo, hoy día Norman es considerado por muchos músicos de esa corriente un profeta viviente.

Sus letras se manifestaron en contra del racismo, el aborto, las drogas, la avaricia y el sexo adolescente.

Hoy entre otras muchas “corrientes no convencionales” de la música adoptada por “cristianos” aparece el emo, un género musical derivado del hardcore punk de fines de los años 80, generalmente más lento y melodioso y, sin duda, muy controversial por su origen siniestro, tal como lo fue el rock and roll en sus tiempos oscuros.

El término emo es un apócope de emotional hardcore y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente.

El rock ha sufrido muchísimas variaciones y modificaciones de desde su concepción hasta estos años que nos alcanzan con sintetizadores y códigos binarios, además de un adelgazamiento sustancial que todo mundo asusta.

Esta evolución se seguirá ocurriendo, la música es una manifestación cultural que se desenrrueda a la misma velocidad que la transformación de la ciencia y la tecnología del hombre como hombre, permanecer con los oídos abiertos puede ser una interesante tarea siempre y cuando nuestro cerebro este bien amarrado de la filosofía en que mas confiemos y se adapte a nuestra manera particular de observar el pasar de los años.

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.