El Sepulcro de las Luciérnagas

Akiyuki Nosaka, sobreviviente del bombardeo de Kobe durante la Segunda Guerra Mundial, vivió los últimos días de la guerra, fue niño de la calle, luchador de boxeo, cantante pop, y figura pública, que ganó notoriedad con su novel debut Los pornógrafos, y cuya literatura se ve fuertemente influenciada por sus experiencias de miseria vivida en su infancia,  particularmente en El Sepulcro de las Luciérnagas. Es también conocido por el discurso anti belicista que permea sus relatos dirigidos a los niños.

Hijo de un sub-regente de la provincia de Niigata, creció con sus dos hermanas en un hogar adoptivo hasta que una fallece como final de sus padecimientos. El padre adoptivo le seguiría en el bombardeo, la otra hermana, como consecuencia de la malnutrición . Nosaka tuvo que pasar un par de años en un orfanato.

476526

En El Sepulcro de las Luciérnagas acudimos a un relato descarnado, autobiográfico,  del autor nipón. Hay una versión animada de la novela, (y dos en imagen real) llevada al cine en 1988 por Isao Takahata, convirtiéndose asimismo en una de las más bellas cintas antibélicas de todos los tiempos,  junto a Johnny Tomó su fusil o Merry Christmas, Mr. Lawrence.

La conmovedora historia de los hermanos Seita (13 años) y Setsuko, (de 4) es de dos huérfanos, que más que ser víctimas de la guerra, lo son de la animadversión y apatía de sus compatriotas. Otro tema presente es la desorientación de los japoneses ante la pérdida del mundo en que habían vivido – como cultura y como sociedad.

*Archivo la presente reseña bajo la categoría de Guardería Sindical, a causa del premio de Derechos de la Infancia recibido por este filme. Recordemos que, en su país de origen, La Tumba de las Luciérnagas fue exhibida como permanencia voluntaria junto a Totoro.

About MammaTesta

Dulce Reyes se niega a crecer. Es por ello que busca libros "de adultos" que puedan ser leídos por niños y también al reverso, libros "para niños" con una doble (o triple) lectura.