Por ahà de los años 40, en México surgÃa un nuevo arte, primero con personajes extraÃdos de la cultura popular y que contribuÃan enormemente al proceso de alfabetización de un paÃs en vÃas de desarrollo. Poco a poco este arte fue alimentándose de la influencia estadounidense, con sus héroes enmascarados… Y nos referimos sÃ, al cómic.
Más allá de las reediciones conmemorativas de tiras cómicas como La familia Burrón, el único sobreviviente de las historietas en nuestro este paÃs es El libro vaquero; pues cuando menos hasta finales del año pasado la publicación mantenÃa un tiraje de 400 mil ejemplares quincenales.
Es por eso que La Cifra Editorial y Black Cardinal Comics se han dado a la tarea de revivir este arte, de la mano de reconocidos artistas como Carlos González Muñiz, Domingo Perea y Armando Galicia; presentan su novela gráfica Status Quo. Una historieta que de nuevo se inspira en personajes de nuestra cotidianidad, sólo que esta vez no encontraremos cultura popular, sino a los llamados “hipstersâ€.
Un asesinato desatará en la comunidad intelectual un terrible malentendido, sin embargo, será el pretexto perfecto para que un escritor fracasado salga a relucir e incluso gane un famoso premio literario. Este es el inicio de una serie de siete capÃtulos que planean ser desarrollados a lo largo de los siguientes dos años.
Si bien los dibujantes nos esconden la cruz de su parroquia y los trazos nos recuerdan un poco el tan famoso libro o los minicomics con los que aprendimos historia; el diseño es moderno, bien cuidado y hay que resaltar los diálogos que realmente nos hacen pensar en ese amigo artista que todos tenemos.
La novela se puede leer gratuitamente en el siguiente enlace, únicamente tendrás que estar pendiente porque se sube una página por semana, y si no puedes con la espera puedes descargarla por un módico, módico precio.
El Libro Vaquero es español, no mexicano. Por lo demás me parece excelente la iniciativa y tu comentario.
Tal vez quieras checarte este enlace http://www.ellibrovaquero.com/#historia-2
¡Gracias por tus comentarios!