El surreal rockcito en español

En un texto pasado hablaba de los siniestros escarceos que le rock noventero nacional y el rock en  español en general tuvo con el pop antes de terminar perdidamente enamorados el otro del uno y del coqueteo que se ha extendido hasta nuestros días… Hace tiempo podíamos delimitar bien de qué lado mascaba la iguana pues se tenía bien claro el destino de las consignas que las agrupaciones de para aquel entonces lanzaban al aire cuando llenaban el enorme estacionamiento de Ciudad Universitaria: televisa, la dictadura perfecta y la policía eran recurrente epicentro de denuncia. Para aquellos ayeres los Café Tacvba, Caifanes, Maldita Vecindad y otros dieron el salto definitivo de la música “alocada” como ellos mismos la denominan, al mainstream de la música popular, ¡a la cultura de masas pues!.

Esta lista es un tributo al aporima que representa la decadente industria del disco. La mafia es la mafia y como todo mundo sabe, cuando nos inmiscuimos en ella es imposible escapar, por eso nuestros músicos otrora propositivos tienen que exprimirse el cerebro mercadológico para seguir vendiendo discos, no importa que el cantante ya no cante o que el disco tenga que aparecer con portadita llena de agüita azul con brillantina, ni que contenga letras atrofiadas y bonitas hasta la cursilería, ¿que tiene de malo coverear al divo de Juarez?, “no vengo porque puedo puedo sino porque puedo vengo”, bien podría pensar Saúl Hernández (el divo de Jaguares)  al canturrear carraspeadamente “Te lo pido por favor”.

En este caso paso al revés: si les preguntara si ya escucharon el cover que Rafael Martos Sánchez hizo de una rola original de Enrique Ortiz de Landázuri y su conjunto, posiblemente se quedaran con un guiño de ignorancia en los ojos, pero si traducimos los nombres de los involucrados a sus respectivos seudónimos nos encontraremos con que el  también llamado “Ruiseñor de Linares” o Raphael y Enrique Bunbury tuvieron sus “queveres” con la reinterpretación de “Maldito Duende” uno de los más sonados éxitos de  los “Héroes del Silencio”

Tengo que reconocer con las mejillas sonrojadas mi gusto por el revival que el esposo de la agresiva Lucerito hizo de “A.D.O.” original del “Tree Soul In My Mind” (mucho antes de que el TRI se autoparodiara a sí mismo hasta el hartazgo), una de las razones por la que Mijares se gano mi respeto (bueno, en realidad no) fue porque no modifico la letra al hablar del desconsuelo que le provoco la partida (de corazón) que le provoco la otra partida de su novia; aunque el señor que salió del baño de mujeres asemeja a una versión tropicalizada de Richard Cheese, tenemos que reconocer que hizo muy bien en contratar a Eugenio Toussaint y Agustín Bernal para hacerse cargo de la producción de este cidi en donde también parodea, perdón, reintrepeta  rolas de Caifanes, Soda Stereo y Joaquín Sabina, así por lo menos durante sus presentaciones tendrá asegurado el rugiente coro del respetable.

Los señoritos de Panda ya ni la burlan perdonan, ahora si la banda regiomontana luego de confesar que su fraudulento concepto esta inspiradote en “Chemical Romance” que a su vez son una copia de la copia de… Aparecieron en el disco tributo del “Gigante de América” colaborando con “Bronco Amigo”… La “tributitis” ha sido una fórmula que garantiza el éxito para vender gran cantidad de discos a los despistados, campaña recurrida por las disqueras ante la falta de ideas y/o talento o para catapultar “nuevos valores”, Los Panda vuelven a hacer de las suyas luego de la “llegadora” (¿quien sabe a dónde?¬) reversión de “Maracas” original de José Manuel Figueroa alias Joan Sebastian, bueno pero sea lo que sea, el videíto sincronizado con una animación del “maracas” Bob Esponja esta muy bueno.

Dos por el precio de uno: en el video de “La vida” de los Fabulosos “Fabulosos Cadillacs” la banda parodea una situación hipotética de emergencia, los fans han perdido interés por ellos y es momento de ver hacia adelante, por lo que deciden contratar a un publirrelacionista norteamericano para crear la estrategia de relanzamiento, sin embargo las consecuencias son más bien ridículas, las burdas coreografías de los obesos músicos, su actitud de sobreactuado rockstar y su colorido vestuario sintético invita al humor involuntario casi caricaturizado, sin embargo hasta la peor pesadilla puede convertirse en realidad y la fantasía supero a la ficción nada más y nada menos que  durante la segunda edición de los MTV Music Award latinos (¡Puag!), el boricua reinterpretando al gaucho y al revés de reversa… Y de Manuel Santillán no hay quien se acuerde.

No podemos permanecer impávidos frente a la destrucción comercial de los campos semánticos, nos reímos, nos indígnamos, nos burlamos o reflexionamos pero no podemos permanecer indiferentes a ello, Moderatto y El Palomazo Informativo viven de eso… Sin embargo hay parodias que de tan infladas sus protagonistas las creen verosímiles. La semana pasada el bajista Kiss maldijo a sus propios fans por no comprar los discos de la banda y recurrir a la piratería, Gene Simmons debería reflexionar antes de hacer entripados y preparar un nuevo material para el desmañanado publico latino en donde participen cantantes roqueritos de la región, seguramente más de dos estarían encantadísimos.

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.