Electrosfunk. Del estudio a los escenarios.

Electrosfunk

Electrosfunk es un proyecto guatemalteco que mezcla sonidos, sensaciones y experiencias conjugadas para crear -un sonido único y fresco-. La Fábrica de Mitos Urbanos recibió a nuestros hermanos latinoamericanos, aquí la entrevista.

Fotografía: Nym.

Fotografía:-Son tres años los que han venido tocando como Electrosfunk ¿qué estuvieron haciendo antes de unirse en este proyecto?

Sonia Villagrán: Todos venimos de bandas distintas, algunos que tocaban en sus proyectos propios, otros de bandas de covers, y bueno algunos tenemos también otras profesiones Roberto por ejemplo es abogado, yo estoy en producción audiovisual también y los demás si están siempre en el medio musical.

-¿Cuándo se conocieron para crear Electrosfunk?

SV: En el medio vas conociendo muchas personas que están dentro, algunos nos conocimos por lo mismo en diferentes presentaciones otros presentándonos con otros amigos.

Roberto: Fue el resultado final de la mezcla. El proyecto inició más como un proyecto de estudio, es un proyecto de estudio porque se inició grabando canciones, y poco a poco se fue formalizando mas el proyecto.

-Es poco común escuchar eso ¿cómo se inicia un proyecto en el estudio?

R: En este caso fue atípico. Sonia comenzó con un productor y amigo  guatemalteco que se llama Kenneth Arriaza, él tiene una productora en Guatemala que se llama “7A music”. Él con Sonia comenzaron a componer las primeras canciones de la banda y poco a poco  es como nos hemos ido involucrando todos los que estamos ahora.

-¿Es difícil grabar en Guatemala?

SV: Somos totalmente independientes. Allá entrar para pegar sí es un poco difícil por el mismo hecho de que Guatemala es muy pequeño y no hay tanta cultura musical como México. Siempre hay más cultura musical acá que allá oportunidades de medios etc.

-¿Cómo fueron esas primeras canciones?

SV: Bueno todo se fue dando a un inicio con Kenneth Arriaza que es un excelente guitarrista empezamos componiendo buscando sonidos que identificaran a electrosfunk, muchos piensan que porque nos llamamos electrosfunk solo escucharan esos géneros pero decidimos que se identificara tanto como con el electro como con el funk también tuviera rock y pop así se fue dando, no queríamos limitarnos a los géneros simplemente crear algo nuevo, al poco tiempo entro Roberto Melendreras  Mike de león  Gerardo y dan roca con quienes empezamos a crear mas sonidos así es como comenzamos a hacer rolas en el estudio,  decidimos hacer un EP para comenzar a promocionar a la banda. El primer sencillo que estamos promocionando se llama “El juego” y estamos promocionando ahora nuestro video que esta próximo a salir en México a finales de enero del 2013.

-La banda se describe con un sonido fresco ¿cómo es un sonido así?

R: Fresco es lo que me atrae y no fresco cuando no me atrae, cuando uno se imagina un sonido fresco es como cuando los norteamericanos  utilizan la palabra cool.

-¿Cómo planean sus rolas, alguien hace exclusivamente las letras y otro los arreglos?

R: La parte musical tuvo mucho aporte de Kenneth y de Rex Carroll también que nos ayudó. Las letras son siempre de Sonia pero ahora hemos ido cada quien agregando otros elementos.

-¿De qué te gusta escribir Sonia?

SV: Me gusta escribir de todo, anécdotas, letras abstractas, sueños, letras positivas, cosas de amor y de crítica constructiva  y política claro, y bueno creo que la variedad en mucho de los casos es buena, no puedes cantar once rolas y que las once hablen del mismo tema a mi en lo personal me gusta variar, hay tantas cosas tantos temas que puedes plasmar en las canciones.

-¿Qué tan receptivo es el público guatemalteco con las letras de crítica política?

R: Yo creo que así como es recibida en México. En ese sentido tenemos bastante en común, hemos sido víctimas de cantidad de atrocidades y tenemos un sentir bastante similar. Tampoco somos una banda de protesta o una banda roja, ni esa es la intención, simplemente, hay cosas que uno percibe y conforme vas madurando te vas dando cuenta de la realidad donde vives. Sin ser una banda de protesta tenemos nuestra opinión.

-¿Hay alguna postura que tomen con sus otros temas? El amor, por ejemplo.

R: Es un arte de expresión, con la política sí tienes que elegir tienes que adoptar, un rol pasivo o activo, pero en el amor siempre estás activo.

SV: Creo que a la mayoría de gente en todos lados les gusta el amor, cantar del amor cosa que esta bien. Tratamos de tener un equilibrio y de no tener siempre el mismo tema sino tener diversidad.

-¿Qué público a arropado su proyecto?

R: Tenemos un público joven porque hablamos de circunstancias de la vida. El EP se llama “Déjame entrar” porque es dar ese paso a la madurez y empezar a percibir en carne propia emociones, sentimientos y acontecimientos. Sí hemos tenido mucha mayor respuesta de un público joven, tal vez no tanto por el contenido lírico sino por la propuesta musical.

-El público de Guatemala ¿qué es lo que más escucha?

R: Allá a un principio el reguetton. Llegó a invadirnos y no hemos podido repeler ese ataque. La electrónica también se escucha mas al final el público es mucho más receptivo a esas propuestas.

-¿Cuál es la posición de su propuesta en un mercado musical donde domina el reguetton?

R: Está en un punto intermedio, es igual agradable para alguien que escucha rock que para alguien que escucha pop. No queremos ser una banda de rock pesado ni de amor sino es una mezcla de algo diferente.

-Ahora que visitan México por segunda vez ¿cómo se sienten?

R: Súper bien, México es un país que nos ha recibido muy bien y donde se tiene bastante cultura musical, nos encanta venir. Y bueno, nuestra primera meta al venir a México lo que buscamos es exposición a un nivel mucho más masivo, y que las personas se vayan identificando mas con nuestra música.

-Ya tocaron en El Chopo por segunda vez ¿cómo fue?

SV: Muy bien, pensamos que no sería así, porque vimos a la gente muy dark pero la gente se quedó escuchando y se acercaron a pedir discos estuvo bastante bien.

R: Fueron muy similares, estoy seguro que el público que nos vio la primera vez no fue el mismo que nos vio hoy.

-Platíquenos un poquito del video…

R: El titulo de la canción es bastante evidente, se llama “el juego” y bueno escucharan mezclas de sonidos, lo trabajamos con el productor Guatemalteco Giusseppe Baladamenti que ha trabajado con diferentes artistas a trabajado en cine también y bueno a raíz de ahí fue lluvia de ideas, analizar propuestas y si bastante creativo.

SV: Giusseppe Baladamenti,es un productor  que  ha trabajando con varios artistas en Guatemala, Costa Rica y Colombia, ha tenido tres número uno en MTV. Es muy creativo sabe hacer su trabajo del cual si quedamos bastantes satisfechos.

-Después de todo lo que nos han platicado ¿qué planes tiene la banda?

R: Ahorita estamos presentando el EP, las rolas están bastante bien caminando,  estamos en proceso de hacer nueva música plasmando nuevas ideas  que al final el hacer música es lo que nos encanta y con planes para regresar a México en el 2013 para presentar el video a los diferentes medios  y bueno hay muchos planes en mente que queremos hacer y que se iran dando.

 

Aquí algunos enlaces para conocer más a la banda. También nos dejaron algunas recomendaciones de bandas guatemaltecas. Su disco estará en iTunes, y nuestras tiendas de disco y librerías por todos conocidas. Hasta pronto!!!

 

Facebook: /Electrosfunk

Twitter:    @electrosfunkk

You tube: electrosfunk

http://www.reverbnation.com/electros

http://www.myspace.com/electrosfunk

 

Nos recomendaron algunas bandas guatemaltecas ¡échenle oreja!:

Bohemia suburbana: http://www.bohemiasuburbana.com,

Two miles from shore  http://www.twomilesfromshore.com/

Los supersónicos  https://www.facebook.com/supersonicos/

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.