Ely Guerra, hacia El Origen

 

Основные RGB

Que la música de Ely Guerra es personalísima no se le oculta a nadie, pero desde hace unos años su carrera ha ido tomando un giro semejante. No sólo sus letras son honestas e íntimas, la cantautora se ha independizado -con los riesgos que ello conlleva- para crear una camino congruente con ella en todos los sentidos. Así, su primer disco en su propia compañía (Hombre Invisible, 2009) se vendía solamente en formato electrónico, y no se publicitaba en los grandes medios: había que acercar nuestro oído, como si nos contara un secreto. Así consiguió que, como ella lo ha dicho en varias ocasiones, sus conciertos no sólo estén llenos, sino que cada uno de los asistentes, de la primera fila hasta la última, conozca todas las canciones.

Entre este grupo cada vez más amplio de seguidores es sabido que Ely prepara un cierre espectacular para cada año. En 2011, por ejemplo, cantó durante tres horas en el Teatro Metropolitan, y agregó a su repertorio un set de jazz. El concierto fue una experiencia singularísima para los asistentes, que reservaba aún otra sorpresa: la realización de un DVD, Ciclos, que la cantante distribuye desde su sitio oficial (elyguerra.com). Con él, declaró más tarde, cerraba un ciclo personal y creativo: se despedía de una forma de ser, de componer y de interpretar.

 

Así, hablando cada vez más cerca a quien la quisiera escuchar, Ely buscó un encuentro aún más entrañable para el cierre del 2012: convocó a sus seguidores a elegir el repertorio que tocaría a guitarra y voz en el Lunario del Auditorio Nacional, en un recital en el que incluyó canciones que tenía años sin tocar. Para esta presentación, mandó diseñar especialmente una camiseta con los nombres de todos los asistentes, a quienes contestó, uno por uno, mediante correo electrónico, una vez que hubo recibido sus peticiones musicales. Esa noche fue inolvidable para quienes conocían su trayectoria (a muchos de ellos, Ely los conoce -y reconoce- bien); y fue impresionante para los que comenzaban a acercarse a su música. Los que se lo perdieron -como yo- realmente lo lamentaron: fue una noche en la que una artista simplemente se sentó con quienes la quieren bien a cantar, saborear un whisky y hablar de las historias compartidas.

 

Colocando las canciones en el primer plano, y en un modo de decir cada vez más simple, Ely Guerra invita al cierre de 2013: El Origen, un concierto a piano y voz en el que interpretará, como siempre, sus composiciones, pero también otras tomadas de la tradición mexicana que han sido parte de su repertorio. La propia cantautora ha afirmado que se encuentra en el proceso, no sólo de crear un nuevo disco, sino de encontrar una nueva forma de escribir y cantar. Sin darnos cuenta, lo que conocíamos de la Guerra se ha ido evaporando. De camino al Origen, a un nuevo comienzo, se diluye y nos dice, evanescente:” Hoy no estoy en la foto. Hoy estoy lista para renacer.”

EL ORIGEN
Fechas 6 y 7 de Diciembre / 2013
Lugar: Sala Telefónica Centro Cultural Roberto Cantoral.
Abren Puertas: 19 hrs.
Concierto : 21 hrs.
Costos: desde 450 pesos a 650 pesos ( más cargos Ticket Master )

 

 

About Nora De la Cruz

Lectora.