Escribir mañana: Literatura expandida

 

¿Cuál es el camino de la lengua escrita en la actualidad? En el Museo Universitario del Chopo se lleva a cabo el segundo ciclo de pláticas “Escribir mañana”, organizadas por el asesor, coordinador, productor, traductor y editor Phillippe Ollé-Laprune,  se realizan diversas reflexiones sobre el papel, las posibilidades y los alcances de la escritura en la actualidad.

 

bann_escribirmanana

 

 

 

 

 

Miércoles 13 de noviembre

Escuchamos la plática de Ollé-Laprude con el escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid, quien nos introdujo a responder la pregunta inicial con su novela Vida digital, donde narra la historia de un hombre cuarentón y todas las especulaciones que hay en su cabeza antes de encender la PC. La novela tiene como objetivo explorar nuestros comportamientos en las distintas redes sociales. Nos subraya que debido a los cambios culturales existentes y el cambio de la vida lineal a la vida simultánea de las redes sociales debe surgir “un nuevo tipo de subjetividad” de acuerdo a estos nuevos sujetos que han dispersado y fragmentado sus personalidades para lograr sus objetivos personales: alimentar el ego del usuario.

Fabrizio Mejía explica que a raíz de la aceleración cultural (de publicaciones), el mundo digital le da a la obra escrita perpetuidad –  sea ésta o no valorada por los lectores -, una opción de economía  en la lectura de acuerdo a las necesidades del lector,  y un derecho de réplica, el cual no ha sido explotado de manera adecuada.

A pesar de contar con estas tres características, las redes sociales no deben de manejarse de la misma forma, pues sus objetivos son distintos. Así, Tanto Ollé-Laprune como Mejía nos muestran las distintas realizaciones y posibilidades que hay para la escritura en posibles medios de autodifusión y promoción como  Facebook, Twitter o los Blogs, tomando como posible mejor opción a Twitter para una realización humanística, tanto literaria, política o periodística, el cual nos da a través de su restricción de caracteres, un “reto” a nuestra capacidad de creación.}

 

IMGP0056

Jueves 14 de noviembre

Phillipe Ollé-Laprune recibió la visita del doctor en Filosofía Néstor García Canclini, quien bajo el título de Decir en ensayos lo que conocemos en las ciencias sociales, sienta la base de la charla explicando que la escritura se adapta a las épocas y los entornos. Se convierte en una respuesta a las grandes interrogaciones de nuestros tiempos, y una explicación de nuestro mundo reconociendo nuestros entornos.

El ensayo, a pesar de ser un desarrollo de ideas, reaparece en la modernidad como un recurso de grandes eruditos, para hacer “menos aburridos” los resultados de sus investigaciones. Recurriendo a ejemplos de los grandes ensayistas del siglo XX, García Canclini justifica la realización del ensayo como un medio escrito agradable a la lectura y un modo de abertura que incluye a la rectificación, a la continua autorreflexión y refutación.

El ensayo es menos desagradable para los nuevos lectores porque tienen un carácter más social. Permite al escritor narrar, cosa que al hombre le agrada saber qué ha hecho el otro. La gente mira su presente desde su figura pasada con su posibilidad de futuro, en el cual podemos encontrar al arte y la literatura como instrumentos para contar cómo pasamos estos cambios en esta vida cotidiana.

Pero los conceptos viajan dependiendo el lugar y el momento. El concepto debe enfocar el interés. La metáfora es un medio por el cual se puede lograr este interés deseado, y son los estudios sobre migrantes se han adueñado de las metáforas Podemos reconocer en los migrantes la obra de conocimiento poético, metafórico. El migrante debe utilizar su realidad y compararla con el nuevo mundo.

Hablando del acercamiento a la literatura, ¿Podemos utilizar una escritura poética dando un conocimiento científico? En el pensamiento científico las imágenes son subordinadas a los objetos, y en el conocimiento poético hay objetos, pero subordinados en imágenes. Al tomar la decisión de cuál de los caminos escoger hay que tomar en cuenta el objetivo del escritor y el público que busca.

 

FabrizioMejiacanclini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien y reuniendo las reflexiones de los dos autores ¿Las nuevas tecnologías han ayudado al público a acercarse a la lectura y la escritura? ¿Existe, gracias las nuevas tecnologías una nueva búsqueda del saber que nos hace personas que leen más? Y si ese es el caso, ¿esta lectura ha hecho al público más erudito o simplemente la lectura se da en cantidad, más se ha convertido su lectura en una cuestión económicamente informática? ¿Hay una  nueva interiorización de la escritura y ésta nos ayuda a realizar escritos “mejor elaborados” a los de otros tiempos? , ¿Es el autor quién debe acercarse a este nuevo público a través de cambios en el lenguaje literario o la utilización de estos nuevos medios (Twitter, Blog, Facebook)? La respuesta la tendrá el tiempo…

 

Colaboración: RFM

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.