Espuma y Ceniza: reseña

Jan Jacob Slauerhoff escribe la historia de una mujer en Málaga que desaparece en medio de los muros en medio de las preguntas “era ella realmente distinta de las mujeres de este país que se arrodillan en las oscuras catedrales piadosas, bobas y limpias, con la misma devoción ausente característica de las mujeres muy gozadas o de las putas muy usadas”. Mujer que el narrador busca olvidar en un barco, embarcar la historia y continuar lejos de la espuma de la memoria de Málaga, volver cenizas el dolor. Jan Jacob relata, durante éstas páginas, como sus personajes evitan ser pasajero en sus viajes por Chin Nan Fu, ciudad infectada por cólera y por “máquinas bárbaras [que] lanzaban por ambos lados letras sobre papel con crepitante violencia”, ciudad llena de monjes que “amenazan con el infierno” en las paredes.

Historias de mujeres dejadas, porque “Me aburría, como me aburría el paraíso sin un solo pecado, sin un único rincón oscuro”, de bayonetas en abdómenes de la Primera Gran Guerra, de narraciones de paisajes rusos: “Larguísimos transportes que avanzaban en estrechas líneas onduladas por blancas estepas, grises colinas”

Así, durante este libro, Jan Jacob Slauerhoff (1898-1936) nos narra la vida en viajes por distintos lugares del mundo durante los primeros treinta años del Siglo XX. Nos muestra la profundidad y la miseria del transportarse en barco, de su navegación en las calles de ciudades de Europa y Asia. Libro, que además ha sido publicado por primera vez en México y que muestra al gran poeta holandés como un viajero y un observador meticuloso de los paisajes y los hombres. Es una libro de historias de viajes o de viajes historificados o de narráticos viajes biográficos.

Título: Espuma y Ceniza.
Autor: Jan Jacob Slauerhoff.
Editorial: Textofilia, 2011

Alberto Trejo.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.