EX (el pasado ya no es lo que era)

EX (el pasado ya no es lo que era), una obra sobre la felicidad y el dolor, sobre la memoria y el olvido, sobre la familia y la soledad, sobre las desapariciones forzadas y la navidad

 

*** Con las actuaciones de Sergio Bonilla, Pedro de Tavira, Gabriela Murray, José Carlos Rodríguez, Mario Alberto Monroy, Regina Flores Ribot y Valentina Sierra

 

*** Contará con una temporada del 21 de noviembre al 14 de diciembre en el Teatro Benito Juárez

 

EX (el pasado ya no es lo que era) es una obra con una intensa mezcla de tonos, que combina situaciones profundamente tristes con escenas alegres y delirantes, y a todo esto se le añade un toque de ciencia ficción. La intención de abordar temas tan dolorosos como las desapariciones forzadas, la tortura, la persecución política, la traición y el olvido, con humor y desparpajo, resulta en una pieza dinámica que detona una infinidad de preguntas para el espectador.

 

El Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abre sus puertas a esta irreverente propuesta, que tendrá temporada del 21 de noviembre al 14 de diciembre.

 

EX (el pasado ya no es lo que era), narra la historia de Ana, una mujer atormentada por los secretos que su familia se llevó a la tumba. Pero su obsesión ha encontrado la manera de rastrear la verdad enterrada en el pasado. Tadeo, un joven físico obsesionado con los problemas y las soluciones, ha logrado abrir una puerta hacia otras realidades cuánticas. El mayor inconveniente es que existen tantas verdades como personas, y todas esas verdades están invitadas a una delirante cena navideña.

 

Gabriel Calderón, autor de la obra, es director de la compañía uruguaya de artes escénicas Complot. Fue becado en septiembre de 2004 por la Fundación Carolina para realizar en Madrid, España, el Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro. En 2009, fue aceptado en la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional. Desde 2011, es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en Paris, Francia. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México, y sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués.

 

El director Fernando Bonilla es miembro fundador de la compañía Puño de Tierra. Egresado de la carrera de Dirección del Instituto de Cine de Madrid. Ha sido director de dieciocho montajes teatrales como Bodas de sangreSiglo XX que estás en los cielosLa nieta del dictadorAlmacenados y Los ingrávidos.

 

EX (el pasado ya no es lo que era), se presentará del 21 de noviembre al 14 de diciembre, los viernes las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores del gobierno e Inapam.

image003

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.