Fuenteovejuna al grito de guerra

IMGP1506

La mayoría de los habitantes de esta ciudad –y de muchas otras- pensamos que el teatro es un lujo, una forma más para entretenerse, y para colmo, más cara que el cine, y que ya en los últimos años ha sido tomada (en algunos foros) para presentar obras vulgares y sin sentido alguno, con pseudo comediantes, actores o conductores de los canales de televisión abierta más famosos.

IMGP1524

Es, en este momento, en el cual valoras a centros como el Helénico, el cual, no solamente nos presenta lo mejor del teatro a nivel nacional, también se esfuerza por traernos obras más allá de nuestras fronteras, como Fuente Ovejuna: Ensayo desde la violencia, obra presentada por AlmaViva Teatro, dirigida por César Barló, bajo el elenco de Juan Carlos Arráez, César Barló, Iria Márquez, Lunas Paredes y Sergio Torres.

IMGP1513

¿Cómo retomar una obra del “Fénix de los ingenios” e impactar al público de la misma forma que lo hizo hace cuatro siglos este maravilloso autor? Pregunten a César Barló, quien adapta el drama que vivió en el siglo XV la labradora Laurencia a manos del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán; que funcionó como mecha para encender los ánimos de un pueblo harto de la injusticia.

IMGP1483

¿Qué es la violencia? ¿Es un medio válido para solucionar algún conflicto? Y ¿En algún momento es necesaria? La respuesta nos la da un montaje poco convencional en un espacio no convencional, basado en el movimiento y expresión corporal de los actores, y en el ensayo que se intercala entre escena y escena de la obra, el cual crítica de manera cruda y agresiva a ésta, nuestra sociedad actual.

IMGP1526

Lamentablemente, la obra fue presentada por única ocasión, pero deja al espectador con un agradable sabor de boca y una esperanza tanto en el teatro actual, como en la sociedad de nuestros tiempos…

IMGP1472

Si quieres conocer la cartelera, precios y promociones de las próximas presentaciones en el Centro Cultural Helénico visita http://www.helenico.gob.mx/ y escoge la de tu preferencia.

 

 

Centro Cultural Helénico

Ubicación: Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn
CP 01020, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 4155 0900
Horario de taquilla: Lunes a jueves 12:00 a 20:30 horas, viernes de 12:00 a 21:15 horas, sábados de 12:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 20:00 horas.                                                                                          RFM

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.