Garage Art: arte para todos

Usualmente  sólo un grupo reducido de personas tiene acceso al arte; a través de la historia éste siempre se ha mostrado como elitista. Sin embargo, esta es la creencia que busca cambiar Garage Art, evento que como su nombre lo indica, es una venta de garage enfocada al arte, con la exhibición y venta de piezas de obra plástica a precios muy accesibles.

921051_409510119163188_315071262_oTuve la oportunidad de entrevistar al director del proyecto, Arturo Alcalá – quien estudia la carrera de Comunicación y gestión de la cultura y las artes – y esto fue lo que nos comentó:

Fábrica de mitos: Para una persona que no sabe nada acerca de este proyecto, dinos, ¿qué es Garage Art? 

Arturo Alcalá: Es un evento que tiene como finalidad promover la obra de más de 90 artistas. Lo que se busca es que la gente los conozca y compre su trabajo, para que de esta manera se promueva el arte y la cultura del “coleccionismo” en México.

FM: ¿Qué es lo que las personas pueden adquirir o ver en el evento?

AA: Vamos a encontrar desde grabado, pintura y escultura hasta ilustración, videoarte y otras interesantes propuestas que los artistas invitados seguramente llevarán.

FM: ¿Cómo surgió la idea de crear un “garage de arte”?

AA: La idea surgió en parte por mi carrera y también porque vi que el mercado del arte es elitista, y al menos en México, no tiene muchas oportunidades de desarrollarse. Se me ocurrió entonces la idea de tener un “garage” donde el arte se vendiera a un bajo precio para que la gente pudiera consumirlo.

FM: ¿Cómo organizas este evento en lo referente al contacto con los artistas? 

AA: Primero me encargo de ver el espacio y las posibilidades del proyecto para tener una idea de cuántos artistas pueden participar. Después se lanza una convocatoria por medio de nuestras redes sociales para que las personas envíen su trabajo y nosotros podamos considerarlo. Finalmente sólo se seleccionan aquellos artistas que se acomodan mejor a las características de Garage Art.

FM: ¿Se planea que sea un evento anual?

AA: Todo depende del espacio que podamos dedicarle los organizadores y el tiempo libre que tengamos (risas). Pero se busca tener dos Garage Art en un mismo año. Queremos que sea así, es la meta.

FM: ¿Cuál es tu objetivo con Garage Art?

AA: El objetivo más idealista es que sea uno de los festivales más importantes de la ciudad y que sea una plataforma para impulsar a los artistas emergentes, ya sean egresados de escuelas de arte o no, pero que quieran mostrar su trabajo y busquen un espacio para promoverse. Al mismo tiempo, que sea un medio importante donde las personas puedan conocerlos.

FM: Esta es tu oportunidad para invitar a los lectores de la Fábrica de mitos, ¿por qué deberían ir al evento?

AA: (Risas) Porque Garage Art funciona gracias a la gente. Lo que estamos haciendo es democratizar el arte y si las personas no entran al flujo de compra-venta, a esta dinámica que se genera entre el artista y el público, entonces no existe el proyecto.

FM: ¿Algo que desees agregar?

AA: Sólo me queda invitarlos a que vayan el próximo sábado 18 de 12 pm. a 9 pm. en Versalles #62, colonia Juárez, estén dispuestos a pasar un buen rato y comprar algo de lo que se exhibe. También visiten nuestras redes sociales en Facebook (GarageArtMx) y Twitter (@GarageArt_).

Así que ya saben, si quieren tener en su poder una obra de arte única y a un precio accesible, ¡Garage Art es su oportunidad! No pierdan esta oportunidad de cambiar la forma de ver el arte en México y al mismo tiempo, apoyar nuevos artistas.

About James

Cinéfilo. Lector. Estudiante de Comunicación Visual.