Georges Simenon en el Ateneo Español


María Bali

georges simenonEl martes pasado, 30 de octubre, el Acantilado junto con editorial Colofón, presentaron la obra de Simenon en el Ateneo Español. Estuvieron presentes el periodista Carlos Puig, el escritor Rafael Pérez Gay y el director editorial de Acantilado, Jaume Vallcorba, quienes se mostraron asiduos lectores del autor. El coloquio transcurrió de forma más bien tranquila, casi familiar entre los participantes. No hubo mucho tiempo para preguntas, a excepción de una invitada, quien manifestó su inconformidad por los pocos títulos de Simenon publicados en español, los exponentes lograron salir bien librados con un “próximamente”.
La prolífica obra de Georges Simenon, -con más de 200 títulos firmados con su nombre y otras tantas con seudónimos-, más conocida por su lado policíaco, es más entrañable porque apela a la humanidad de sus personajes en la cual nada es absoluto que por la complejidad de sus tramas. Los autores de la novela policiaca suelen tener un personaje predilecto como protagonista de sus acciones, ahí está, por ejemplo, Philip Marlowe, Tom Ripley, de Chandler y Highsmith, respectivamente; el de Simenon es Maigret.
Sin embargo, la obra de Simenon va más allá de Maigret, y es ahí donde nos encontramos con El gato, -que por cierto estuvo a la venta al terminar la charla- en el cual, a pesar de su aparente simpleza y cotidianeidad y en ellas mismas, esconde una historia de amor, o mejor dicho, una historia de en qué puede convertirse el amor. Aunque sin mucha acción jamás invita al lector a apartarse de ella. La narración va de un viejo matrimonio cuyo único objetivo es la destrucción de sus partes, pero la destrucción sutil y casi inadvertida, ahí radica la crueldad.
Se aplaude de pláticas como ésta la intención de acercar al público a la obra de Simenon más allá del fructuoso género policiaco en el que se desenvolvió tan bien, y sobre todo, para aprender que la calidad no está peleada con la cantidad, y se agradece al Acantilado que usen como estrategia para lograr lo anterior el obsequio de una compilación de ensayos sobre la obra de Georges Simenon.

 

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.