Gotas.de.mercurio en el Claustro de Sor Juana

Del Twitter de @asiestaba

Anoche, a las 19 horas, Sandra Lorenzano -directora del Programa de Escritura Creativa del Claustro de Sor Juana- fue la anfitriona de una conversación en torno a Gotas.de.mercurio (Montesinos-Colofón), novela que Edson Lechuga presentaba en compañía de los escritores Alberto Chimal y Mardonio Carballo.

La presentación se desarrolló como una charla casual, distendida, movida por el auténtico interés en lo literario. Lejos de la solemnidad, Carballo leyó un poema sobre Lechuga y su obra, creando en la presentación un ámbito íntimo y conmovedor.

Sobre su novela, el autor dijo que era una exploración por la memoria, concebida como un túnel, y motivada por una inquietud: “el pasado siempre ofrece dudas”. Nacido en Pahuatlán, Puebla (pueblo mágico en el que, según Lechuga, hay personajes prodigiosos), el escritor transita entre Barcelona y el Distrito Federal. Estos tres lugares se encuentran en su obra de manera persistente, como él mismo afirma al declarar su intención de “indagar el coqueteo entre lo urbano y lo rural”.

En Gotas.de.mercurio encontramos la exploración de temas diversos, como la huida, el miedo, la traición y la culpa, unidos por la posibilidad de explicarlos mediante la lectura o la escritura de lo literario. La realidad, aunque evidente, nunca deja de ser un misterio, y la literatura aparece como única explicación (¿escapatoria?) posible. “El que escribe se escribe”, dice el protagonista de la novela, con la esperanza de salvarse aunque pese siempre sobre él una inclemente cita de Vallejo.

 

 

About Nora De la Cruz

Lectora.