Hansel & Gretel: Witch Hunters

A últimos tiempos, hemos visto desfilar por la pantalla grande, una serie de películas cuya temática es la “revisión” de cuentos clásicos  (La Chica de la Capa Roja, Blancanieves y el Cazador, etcétera), con una trama más “madura”, realmente dirigidos a un público adolescente y de jóvenes adultos.

db_posters_22400

Y aquí permítaseme una acotación: los mal llamados “cuentos infantiles”, fueron, en su origen, historias del folk-lore europeo, narrados para un público adulto, con temáticas pensadas para despertar el morbo como : la violación de la Bella Durmiente, la horrible mutilación de los pies de las hermanas de Cenicienta, el lento streaptease de Caperucita para el lobo…

Efectivamente, historias que provocan un desasosiego y sobre lo que inquieta al hombre: rapto, violación, incesto, lenocinio, pedofilia y bestialismo, poco después “adaptadas” a un publico más tierno y edulcoradas por Disney.

El cuento es por todos conocido, pero no está de más recordarlo:

Los hermanitos Hansel y Gretel viven en una cabaña en medio del bosque, hijos de un pobre leñador. Su malvada madrastra, convence al padre de abandonarlos en medio del bosque, como era uso y costumbre en la antigüedad, para no verlos morir de hambre o perecer bajo las  garras de las fieras.

hansel_y_gretel_antonio_lorente_5707

De alguna manera, Hansel se las ingenia para encontrar el camino, pero una ocasión en que el rastro que dejó se vuelve ilegible, o la noche muy cerrada, vagan por el bosque hasta dar con una casa de pan y azúcar, donde vive una bruja caníbal que engorda a Hansel para devorarlo y usa a Gretel como sirvienta personal, hasta que la niña se las ingenia para meter a la bruja al horno y salvar a su hermano…

Tal historia sirve de preámbulo para desarrollar lo que sería su carrera posterior en un universo steampunk y fantasioso, donde ellos se vuelven célebres cazadores de brujas. En una de tantas aventuras son llamados a un pueblo donde desaparecen los niños y están a punto de ejecutar a una hermosa joven, que después tendrá un papel decisivo.

stormare

Se dan cuenta que los infantes perdidos corresponden a una sucesión, faltando un niño de determinadas características para la realización de un aquelarre muy próximo. Por supuesto, los héroes deberán rescatar a los niños, y desenmascarar a las brujas, en una búsqueda que los llevará a lugares conocidos y los ayudará a descifrar sus propios orígenes.

Hanselgretel2

En  escena vemos a una Gemma Arterton como una Gretel creíble, es decir, una heroína estereotípica; decidida, calculadora y sensible a su intención, a diferencia de Jeremy Renner, quien a ratitos cree que sigue en su papel de Hawkeye. Famke Jannsen (X -Men) es una propuesta interesante para la bruja que enfrentarán, y agrada ver a Peter Stormare como parte del elenco.

gemma

Entretenida, sin más pretensiones que cualquier propuesta de cine de revista, predecible por momentos, parece devolverle por momentos parte del folk-lore del que hablábamos, y porqué no, un final alternativo y que al fin, cumple su propósito si buscan un cine de acción, cablazos, peleas de coreografías elaboradas, descabezamientos, y menos si buscan un pretexto para deleitarse ellas y ellos con Gemma  y Jeremy.

Un detalle  steampunk, que me agradó, es ver cosas cotidianas, adaptadas a la época medieval: publicaciones periódicas y registros al alcance de todos, las inyecciones de insulina, los cartones de “Se busca niño” en las botellas de leche, el rifle y reloj de Hansel, y por supuesto,  la doble ballesta de Gretel).

Otra vuelta de tuerca” de una historia por todos conocida.

RSLG: Solomon Kane, las mencionadas anteriormente.

About MammaTesta

Dulce Reyes se niega a crecer. Es por ello que busca libros "de adultos" que puedan ser leídos por niños y también al reverso, libros "para niños" con una doble (o triple) lectura.