Infancia y mito: El nacimiento de las estaciones

No creo que haya una edad tan llena de preguntas sobre el mundo como la infancia. Después, cuando en la escuela nos dicen cómo son las cosas y por qué son así, nos conformamos y dejamos de cuestionar. Sin embargo, los niños teorizan, exploran, tratan de explicarse el mundo.

La humanidad fue niña alguna vez. Y antes de llegar a la ciencia, construyó el mito, que si bien no la supera en precisión, sí lo hace en belleza. Tanto que aquellos argumentos que ahora consideramos inocentes han sido la base para técnicamente toda la literatura que se ha producido desde entonces. ¿Qué más había que considerar para justificar el lazo indisoluble entre la infancia y el mito?

Chiara Lossani comprende lo anterior y produce El nacimiento de las estaciones. El mito de Deméter y Perséfone, un libro sobresaliente no sólo por lo bien escrito que está: es simple pero elegante y conmovedor; además, está bien documentado (toma como base no sólo la investigación bibliográfica obligada, sino que abreva de Homero, ni más ni menos).

Pero no es sólo eso: la historia, imperecedera; la prosa, impecable; el contenido, dignísimo. Es que además las ilustraciones son elocuentes en sí mismas. Octavia Monaco ofrece en cada página un manejo propositivo de los colores, las formas y las texturas. Hay una estética atrevida y personal en cada uno de los dibujos, que relatan por sí mismos y remiten a obras nada modestas, como la de Chagall o la de Remedios Varo, sin ser por ello derivativa. Por el contrario: hay una influencia que se detecta en la carga onírica y la subjetividad con que se interpreta el mito, pero el trazo y la composición tienen voz y vida propias. El libro, como conjunto, es logradísimo en verdad.

Insisto en que desde la infancia se debe educar a los niños en la belleza. Este libro es un recurso ideal para hacerlo. Pero su calidad rebasa esa intención y alcanza a otras edades, otras imaginaciones. El nacimiento de las estaciones es un buen libro para cualquiera, porque es bello. Simplemente.

(El Nacimiento de las Estaciones: El Mito de Deméter y Perséfone, de Chiara Lossani, con ilustraciones de Octavia Monaco, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontrarlo en las librerías Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.