JUAN CARLOS MATEO RABIETA

PRabieta3

En el 2012, la compañía Sin-Frontera ganó el Premio a la Creación Escénica LechHellwigGorzinsky UNAM 2012; después de ganar dicho premio la Embajada de la República de Polonia en México otorgó la tarea a la compañía de montar un texto de un autor clásico polaco; en este caso fue Juan Carlos Mateo Rabieta del autor Stanislaw Ignacy Witckiewicz y así coproducir dicha obra con la compañía.

Después de tener funciones privadas para la embajada, se presentó en la Feria Internacional de Libro 2013 teniendo como sede la ciudad de Pachuca donde el país invitado fue Polonia; continuó como finalista en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2013 y cerró su ciclo de funciones en el Teatro de las Artes del CENART dentro del día internacional del teatro 2013.

Juan Carlos Mateo Rabieta es un campesino ignorante que trata de entender todas las cuestiones filosóficas, sociales y políticas que le rodean, justo en un momento clave es elegido por sus superiores para ocupar el puesto de Primer Mandatario en Polonia y así poner orden en su patria.

En un intento por llegar al monasterio para tener una revelación divina y librarse de los pecados que ha cometido por estar inmiscuido en la política, es influenciado por su familia y sus colegas para ser utilizado como un títere para evitar conflictos sociales y poder convertirse en un héroe. Un motor, una pieza de rompecabezas del sistema, un héroe o un títere; y al final nadie sabe para quién se juega esta partida

En este montaje se plantea un teatro de representación con tintes fársicos que presenta rupturas con su tiempo-espacio. El diálogo entre historia-presente y ficción-realidad es conducido a través de un texto que pareciera haber sido hecho por encargo para el México del siglo XXI. Este espectáculo desde su inicio de vida siempre ha tenido resonancias con la situación política y social. En esta nueva temporada, el montaje se encontrará inmerso en el contexto de las elecciones intermedias de nuestro país, lo que sin duda potenciará más su contenido así como la reflexión, crítica y acción que desea detonar en sus espectadores.

En palabras de su director, Ángel Patricio Rubio:“El poder es un sinónimo de fuerza y de dominio. En nuestra vida diaria nos preguntamos, ¿Quién tiene el poder de nuestras decisiones, de nuestros caminos, de las acciones que realizamos? ¿Es un poder absoluto, relativo, real o manipulado? Las situaciones se presentan de manera fársica con el fin de que el público se divierta al mismo tiempo que se encuentra e identifica con lo que está sucediendo, aunque de manera exagerada, con su realidad. Con su realidad nos referimos a el momento exacto en el lugar y circunstancias en las que se encuentra el espectador para así poder crear un vínculo con él.”

Es así que Arte Sin Frontera se plantea un reto al llevar su espectáculo a nuevas audiencias, con un espectáculo que busca llevar sus premisas estéticas y sociales a sus máximas consecuencias, por lo que es una obra para quienes buscan reflexionar y por qué no, desahogarse en un grito de la situación que vivimos en nuestro país por medio de una escenificación que, ante todo, se aleja de los lugares comunes de las propuestas con tinte político que encontramos en la oferta cultural de la Ciudad de México.

——————————————————————————

ACERCA DE LA TEMPORADA

SÁBADOS 13:00h
Del 6 al 27 de junio FORO SHAKESPEARE

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.