La buena vibra del Koyote Lagañas

Esta es una colaboarcion de Vicky Nuñez el aritculo original esta en esta direccion :  http://www.latinoamericando.it/showPage.php?template=rubriche&id=519

Koyote Lagañas: periodista, escritor, diseñador y locutor de radio, realizo para el programa Babel Latinoamericando, trasmitido en radio Marconi en Milan- Italia, un espacio llamado “Analisi della settimana” en diferentes ocasiones. A casi un mes, la redacción de www.latinoamericando.it quiere recordarlo y hacerlo conocer a sus lectores.

koyoteokUn creativo “chilango” (nacido en Ciudad de México,) así se puede definir a Ricardo Gonzales. Comunicólogo empedernido, con solo 30 años, participo siempre a propuestas alternativas en el “ombligo de la Luna”, come solía nombrar al Distrito Federal.

Koyote, ademas de trabajar para Latinoamericando, trabajaba para la radio cultural de la ciudad de Mexico, Código DF, con un programa que se transmitía de lunes a viernes “Radio Lagaña”. Junto a otros creativos, desarrollo también proyectos como www.fabricademitos.com y el programa de radio web “surf sex and roll” además de realizar colaboraciones con diversos periódicos y revistas.

Sus trabajos cuentan con un estilo propio. Un código que representa la generación en los “tiempos del intenet”, como el la definía. Citas sobre citas: dice “x” que a su vez cita a “y” pero que en realidad lo dijo “z”. “Quien esta libre de influencias?” solia decir. Sus artículos ilustrados con diseños propios, son enriquecidos con citaciones “yutuberianas”. Técnicas y estrategias para facilitar la comprensión de lo escrito.

En sus artículos, (y en sus intervenciones radiofonicas) utilizaba un modo de expresión juvenil, cercano a todos y característico de la cultura del DF, palabras como: “joligüdense” (para decir proveniente de Hollywood), “deverititas” (para decir de verdad), “el mensajero” (para indicar el Messenger de microsoft) o “feisbuk” (para citar el facebook), son un ejemplo del lenguaje oral y escrito que utilizaba, logrando asi, no solo la trasmisión del significado deseado sino también regalándole un toque de ironía y simpatía a sus comentarios.

Cuando uno menciona “Koyote” en Italia, normalmente la gente piensa en Willy Coyote; yotinar-1para la cronica, Coyote es un animal tipico de la zona de Norte America (desde México hasta Canadá), y es también una palabra de origen nahuatl, asi como los habitantes de la ciudad de Mexico. De hecho, nuestro Koyote amaba Mexico: su cultura, su gente, su lengua; su apodo es una prueba de esto y su sed de comunicador lo reflejaba.

El domingo 17 de mayo del 2009 decidió no ser olvidado.Un dia que vio morir no solo uno de los mas grandes poetas latinoamericanos, Mario Benedetti; un breve espacio de tiempo que decidió también gozar de los últimos respiros del Koyote Laganas.

Esperamos que donde quiera que este, continue lleno de “buena vibra”, como siempre se lo deseaba a todos sus radio escuchas y que su espíritu chocarrero lea en estas lineas, el vacio que ha provocado su ausencia.

Asi nos aferramos a no perderlo, aun si la distancia es mas grande, aun si sus letras no nos escriben mas.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.