La Caza de Thomas Vinterberg

poster_la_cazaCuando uno vive en un lugar donde la gente se conoce entre sí, y los círculos sociales tienden a tener más de uno o dos puntos en común, uno se cuida de lo que hace y lo que dice. Cualquier cosa sacada de contexto, o un comentario hecho en un arranque de enojo, puede dar vuelta a t

odo el lugar, pasando de boca en boca, y ensalzarse en el proceso. Lo que no es tratado con discreción, se vuelve del dominio público para bien o para mal porque la gente habla. Y el problema no es que la gente hable, sino que a la gente le gusta, muchas veces, hablar mal.

La gente es imaginativa. Muchas veces para peor que para mejor. Un comentario mal desmentido puede mostr
Esto mismo le pasa a Lucas, que vive en un pueblo donde todos se conocen. Pero, en La Caza (Jagten), lo interesante no es el chisme, sino como se origina un rumor y las consecuencias de ello. Lo importante es qué nos muestra el director (Thomas Vinterberg): la duda de los amigos que conocen el carácter de quién se está hablando, la seguridad de quién afirma el rumor, la desconfianza general contra quién el rumor está dirigido. La historia que nos cuentan no es nada nuevo, pero tal vez sí lo sea la manera de desmenuzarla. O tal vez no.arnos la verdadera naturaleza de la gente. Sobre todo si el comentario muestra una faceta de alguien que no corresponde a los cánones sociales del lugar o si ella muestra o representa un peligro para la comunidad. Es naturaleza humana para preservar a la manada.

Lo que sí puedo decir de esta película es que te absorbe. Y no lo digo por mí, la sala entera, cuando fui este fin de semana a verla, no podía gesticular y expresar su empatía o inconformidad con lo que estaba pasando. Claro, no fue el mejor público para disfrutar una película, pero si habla mucho sobre el alcance que tiene esta para remover los sentimientos de la gente.

Recomiendo se den una vuelta por la Cineteca Nacional o por el Cine Tonalá mientras puedan. Por ahora, les dejo el tráiler.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eyGmno9HfIc

http://www.cinetecanacional.net/ficha.php?cvePel=11260&o=2
http://www.cinetonala.com/calendario/

About Andrés Borchácalas

Andrés Borchácalas lee más de lo que escribe. Lo prefiere a escribir, pero también gusta de compartir sus experiencias de vida y lectura en forma escrita. También divaga más de lo que escribe aunque escribe más de lo que fotografía. Gusta de escuchar las conversaciones ajenas.