La chica IBM

Siempre he tenido reservas cuando un libro, y por ende una historia, usa a México como escenario. Por lo regular, cuando esto sucede es para hacer algún tipo de crítica social o destacar problemas que tiene el país. Y no sólo ocurre en el material escrito, sino también en cine y televisión. Por lo anterior, cuando La chica IBM: Historias de un secuestro de Francisco J. Cortina llegó a mis manos, la premisa me pareció interesante.

No tengo nada en contra de las historias de secuestros, violencia o crímenes de cualquier tipo, al contrario, son bastante entretenidas. Pero es necesario marcar la diferencia entre historia y crítica. La chica IBM es la primera; una sorprendente historia (que me atrevo a definir como un thriller en la línea de James Patterson o Michael Connelly) que sin duda mantendrá al lector al borde de la página.

La historia sigue a varios personajes cuyas vidas se entrelazan gracias a un secuestro. Nos encontramos con el padre que busca algún tipo de justicia al perder a su hija, una joven que ve truncados sus sueños al ser raptada y también con las personas que cometen este crimen… Todo en nuestra muy conocida Ciudad de México.

Como ya mencioné, uno de los aspectos que más disfruté de la novela es que el autor no trata de hacer una crítica de la situación actual del país. La chica IBM es una historia que combina capítulos llenos de acción con momentos donde logramos entender de dónde proviene cada personaje. Aquí es necesario subrayar la sorprendente perspectiva narrada desde los secuestradores, la cual nos hace entender que en todas las historias existen personajes con distintas experiencias, motivos y opiniones respecto a la situación. Cuando un autor logra darle la suficiente profundidad a sus protagonistas para que el lector no los etiquete simplemente como el “bueno” o “el malo” existe un gran trabajo de creación de personajes como el que Francisco J. Cortina logra con creces en esta novela, dándole al lector la oportunidad de pronunciarse a favor de uno o de otro.

La chica IBM es una lectura diferente a pesar del tema tan conocido que trata. Hacer una denuncia no es el objetivo de Cortina y el usar a México como escenario se siente, para el lector, como una coincidencia. Este libro también destaca por su accesibilidad al tener algo para todos: la trepidante acción que apelará a jóvenes, el drama necesario para que los adultos se interesen e incluso el aire de familiaridad que puede provocar a algunos lectores, pero esto siempre por decisión de quien lee y no de quien escribe. Al ser la experiencia tan dinámica, creo que este material haría una excelente transición a la pantalla grande; para mi sorpresa, me encontraba volteando las páginas en automático con la necesidad de saber qué era lo que iba a pasar después. Y para quien no se particularmente atraído al título Historias de un secuestro, les aseguro que el libro trata el tema sin convertirlo en prejuicio. Francisco J. Cortina logra lo que yo creía imposible hasta leer su obra: usar a México como escenario de una historia de ficción. Y créanme que lo hace a la perfección…

(La chica IBM: Historias de un secuestro es un libro de Francisco J. Cortina que pertenece a la editorial Entre Líneas y en que en febrero tiene disponible una segunda edición del mismo)

About James

Cinéfilo. Lector. Estudiante de Comunicación Visual.