La cosa del mar, todos los vicios toman formas monstruosas

IMGP2537

El barco ha quedado a la deriva, a bordo cinco tripulantes diametralmente opuestos, pocas provisiones y una “cosa” acechando las aguas… Karla, mujer que compensa sus fracasos personales con los éxitos laborales, su hijo Ronny desencantado de la vida y aficionado de la tecnología, su amiga alcohólica, Boris un eterno adolescente, y una camarera romántica y bondadosa. ¿Será el estrés de las circunstancias lo que los hace alucinar?, ¿será histeria colectiva? o ¿quizá sus vicios se materializaron monstruosamente?

IMGP2555

La cosa del mar es la nueva puesta en escena del Helénico, a principios de los años 80; Marshall Berman publicó su libro Todo lo sólido se desvanece y como su nombre lo dice es una reflexión sobre lo efímero de la modernidad, el título del libro lo tomó del Manifiesto Comunista. Esta es la base de La cosa del mar. La adaptación dramatúrgica la escribió la alemana Rebekka Kricheldorf y llega hasta aquí de la mano de Luis López, director de de esta puesta en escena.

IMGP2559

Sin embargo la manera de abordar el tema no me parece la más adecuada, si uno va en blanco y deja que la obra lo sorprenda, seguramente podremos dar cualquier otra interpretación, menos esta crítica. Aunque se trató que fuera una actuación ligera y cómica, el humor está enfocado en adultos, es decir las generaciones de los 35 para abajo quizá no compartan las bromas que hacen los protagonistas, que se sitúan por ahí de los 50; lo cual me deja una disertación: o no hubo un trabajo de adaptación o está dirigida a un target de los 40 y más; obviamente me inclino más por la primera opción. Además es larga, larga, aunque – si forzamos un poco el asunto – se puede decir que simula la angustia, desesperación y ansiedad que sufrían los protagonistas.

IMGP2566_1

Te invitamos a descubrir a este monstruo marino todos los martes, el barco zarpa a las 20:30 horas en el muelle del Teatro Helénico.

 

La cosa del mar. Rebekka Kricheldorf

Dirección: Luis López.

Elenco: Dobrina Cristeva, Ana Karina Guevara, Blanca Alarcón, Sinaí Segovia y Rodrigo Mendoza.

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.