La cronicanabica de una yerba tildada

Cuni, cuni cantaba la rana
y echaba las coplas de la mariguana
cuni, cuni cantaba la rana
y echaba las coplas de la mariguana
Óscar Chávez

Con el lema de “Piensa libre” el Partido Social Democracia generó una campaña en la cual manifiesta su apoyo a favor de la legalización del consumo de la mariguana, a través del web site: www.psd.org.mx/legalizacion

Con 984 firmas de apoyo hasta la mañana del lunes 26 de enero el PSD argumenta en su manifiesto que esta legalización “reducirá de manera contundente el poder del narcotráfico, permitirá atender a cabalidad el problema de las adicciones en nuestro país y devolverá una parte de los derechos civiles escometada a los ciudadanos adultos”, afirman.

En agosto de 2006 La Audiencia de Vizcaya, España autorizó a la asociación Pannagh, integrada por 70 integrantes el cultivo de marihuana para su propio consumo, algunos de ellos utilizan la cannabis con fines terapéuticos. La Audiencia dio el veredicto al determinar que no existe delito y que la plantación cumple los requisitos que exige el Tribunal Supremo para ser considerada como “consumo compartido”.

Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis, sin embargo es en Holanda donde la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops es completamente legal.

En Canadá está permitido el uso terapéutico, Australia mantiene la regulación sobre el consumo personal del cannabis. Algunos países como Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugl, el consumo no conlleva excesivos problemas legales.

En Estados Unidos el consumo está penalizado a nivel nacional, sin embargo los niveles de permisividad varían según el estado e incluso el condado donde uno se encuentre.

Por último, hay países donde fumar marihuana es un delito mayor, que se castiga con cárcel o la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación como Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China. En esta liga puedes checar un mapa donde se indica en que países el THC es legal: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fd/World-cannabis-laws.png


DICEN LOS QUE SABEN

El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol), algunos especialistas afirman que los efectos a corto plazo del uso prolongado de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.

En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC de manera natural, que a la larga producen el mismo estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana.

Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo, el principal componente del sistema límbico del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje. Aunque en realidad las visiones sobre las consecuencias del uso y abuso de esta sustancia discrepan.



AHORA UN POCO DE HISTORIA

La Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, difundida a todo el globo terráqueo gracias a la intervención humana. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte.

En un escrito de la Corte del Emperador Shen Nung que data del 2737 a. C. se encuentra la primera descripción completa de la planta conocida como cáñamo, en este milenario documento, se recomienda usarla contra la malaria, los dolores reumáticos y los desórdenes femeninos.

En los escritos sánscritos se habla de las “píldoras de la alegría” compuestas con goma de cáñamo y azúcar. Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida.

De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros; otras fuentes afirman que llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses.

Los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de México la utilizan también con propósitos rituales, especialmente cuando escasea el peyote.


EN MEXICO

En 1890 el grabador José Guadalupe Posadas crea el primer personaje de historieta “Don Chepito Marihuano”, que significa ya un consumo popular de la marihuana en la Ciudad de México. Entre 1890 y 1900 aparecen diversas notas rojas en los periódicos vinculando la marihuana con hechos delictivos y crímenes, aunque en esa misma década aparecen en los periódicos anuncios ilustrados de la compañía Buen Tono promocionando el consumo de cigarros de marihuana sin ninguna restricción legal.

Entre 1910 y 1917 compositores populares crean diversos corridos revolucionarios referidos a la marihuana, “La Cucaracha” es quizás la pieza más famosa, la palabra “cucaracha” puede referirse al insecto. Aunque para aquellos años el término también ser utilizada para referirse a la marihuana.

Existe una historia en la que se hace referencia a Pancho Villa, se cuenta que Doroteo Arango viajaba junto con sus guardias en un Ford modelo T y dado que sus brazos y piernas sobresalían por todas las direcciones del vehículo se asemejaba a una cucaracha. Por ello, algunos versos de “La Cucaracha” hacen referencia a la pandilla y al vehículo de Pancho Villa.

Aunque mas allá existen una gran cantidad de buenas rolas de cientos de grupos y géneros, curiosidades que hacen referencia a esta sustancia, quizá sea materia prima de un texto futuro.

Para el año 1917 se discute en el congreso mexicano la posibilidad de legalizar la marihuana, iniciativa que no prospero, dos años después se exhibe en cines la primera película sobre el consumo de heroína: “El puño de acero”, en 1920 Se da la prohibición definitiva de la marihuana en el México post-revolucionario.

RECIENTEMENTE

En 1985, el sociólogo Juan Pablo García Vallejo redacta el “Primer Manifiesto Pacheco”. Que es difundido a través de fotocopias en México y en Europa. Y publicado en la Revista La Guillotina, en 1987 La Revista “Generación” publica un manifiesto de escritores sobre la marihuana.

En octubre del año pasado diputados panistas rechazaron la propuesta de legalizar la marihuana, pues según dijeron sería reconocer el triunfo del narcotráfico sobre el Estado, mientras que los de Convergencia y el PRD señalaron que se debe analizar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que la iniciativa para despenalizar la portación y consumo de ciertas dosis de marihuana, que presentó el coordinador del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo “es un tema que se discutirá mucho”.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dejó claro que no apoyará la iniciativa para legalizar la marihuana presentada por diputados locales del PRD y señaló que cuando se pida su opinión al respecto será en contra, ante la posibilidad de que aumente el consumo del enervante.

En su oportunidad el secretario de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, también rechazó la propuesta que prevé reformas a la Ley General de Salud con el propósito de legalizar el uso, la producción y la comercialización de este psicoactivo.

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.