La danza para el no olvido

Una nueva, o no tan nueva, forma de apreciar la danza nos trajo el Colectivo Movimiento en movimiento al Museo Universitario del Chopo la noche del pasado viernes. Esta es la Segunda muestra internacional de videodanza que nos presenta.2013-11-16 00.04.52-1

La Videodanza un arte híbrido en donde podemos ver combinados la danza y los efectos visuales y sonoros que el video ofrece. La muestra estuvo conformada por diez videodanzas de artistas nacionales e internacionales (España, Bélgica, Estados Unidos Argentina, Guatemala, México)

Al final de la presentación tuvimos el placer de ser parte de la charla titulada: “Límites, influencias y sentido en la videodanza” con Sara Schulz editora de Alias; las creadoras Mariana Arteaga, Anabella Pareja y Yolanda M. Guadarrama, curadora de la muestra.

Las videodanzas que pudimos apreciar fueron:

La danza de la codorniz de Chus Dominguez y Elena Córdoba. La editora Sara Schulz, en la plática posterior, nos hizo notar la intertextualidad existente con un diálogo entre Ana Karina y un filósofo en una película de Godar de los años 60. En dicho diálogo se menciona la anécdota de una persona que cuando reflexiona por primera vez muere. Schulz menciona el vaivén de la palabra-muerte y del estatismo-silencio como parte de la danza dentro de La danza de la Codorniz.

La segunda videodanza se tituló Sois Belle et Tais-toi de Lisa De Boeck y Marilène Coolens, madre e hija que se unen para crear una gran obra.

Después estuvo Destierro, de Mariana Arteaga, presente en la charla. Ésta se encuentra hecha a partir de un sueño en el cual un personaje quiere desterrar al otro. Fue realizada con la ayuda del editor Andrés Castañeda que a pesar de la falta de tomas se logra un gran trabajo.

Posteriormente se presentaron dos tobras de Andrew Wass, de Estados Unidos, Collateral Damage y JWACD. El primero de ellos se realiza con muñecos de plásticos y nos cuenta la tragedia de la guerra, ésta estuvo entre los 21 ganadores en una muestra de videodanza en Berlín. En cuanto a JWACD entendemos las referencias hasta el final del video a pesar de que desde el principio se encuentran presentes.

2013-11-08 20.43.33-1

Después tuvimos a Cayetana Vidal con Haven’s Cream y Báthory dos muestras hechas desde una visión femenina. En la primera podemos ver a una monja que cae en tentación ante un pastel de novia. La segunda, Bàthory podemos encontrar intertextualidad con “La condesa sangrienta” de Alejandra Pizardi, la necesidad femenina de la búsqueda de la belleza eterna.

Entre las últimas videodanzas pudimos ver The Cast de Anabella Robinson y Leonardo Martins, ésta se realiza a partir de una necesidad escénica de Anabella al querer clonarse; sus coreografías, comenta Yolanda Guadarrama son interesantes porque de toda la estructura de un texto se queda en la cuestión del planteamiento.

Estoy loca por ti de Leonardo Fadanelli, Luis Urrutia y Yolanda Guadarrama se crea a partir de los relatos de Fadanelli en los años 90, son llamados “video basura”. Mujeres que llevan vidas sumamente monótonas y que crean su historia de la búsqueda del amor para hacerlas más interesantes. Estos videos son hechos con baja producción y son burlas hacia las artes mayores.

Por último tenemos Modern Daydreams de Mitchell Rose, es una serie de cuatro videos donde el personaje principal crea su mundo maravilloso por medio de la danza y la música.2013-11-08 20.45.22-1

Las últimas ideas comentadas en la charla giraron en torno de la importancia de la videodanza, la importancia de conocer el contexto para poder entenderlas. Muchas de ellas se encuentran hechas con elementos demasiado sencillos y que a pesar de ello se logran maravillosos trabajos. También Mariana Arteaga nos contó de su experiencia como curadora y creadora de videodanzas, nos dijo que es importante conocer al público al cual va dirigido la muestra, igualmente mencionó la pertinencia de hacer notar el contexto político-histórico que rodean a la creación artística, el consumismo artístico se debe tomar en cuenta.

El Colectivo Movimiento en movimiento cuenta con un blog de exposición permanente de videodanza, esto respondiendo a la necesidad de encontrar espacios adecuados para su presentación, espacios donde puedan llegar a todo el público interesado pero también curioso de conocer más acerca del tema.
  movimientoenmovimiento.wordpress.com

About Nocihualpitzin

Caminante de paso lento que busca el por qué de todas las cosas. Estudió Literatura y escribe, pero también lee y dibuja. Colecciona libros y hojas. Persistente.