La emergencia de editoriales independientes en la FIL del Zócalo 2012: AEMI

Desde hace doce años, la Feria Internacional del Libro ha tenido como sede el Zócalo de la ciudad de México y, desde 2004, la Alianza de Editoriales Mexicanas ha participado en ella. Muchos de los pocos lectores del país sentimos la obligación de asistir, ya para aprovechar las ofertas -cada vez más contadas-, ya para conocer qué es lo que está emergiendo en el ámbito editorial. La AEMI, que surgió hace ocho años en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, ha ayudado en grandes proporciones a que estas nuevas propuestas culturales se conozcan por un público lector abierto y curioso, sabedor de que cada año en la FIL puede encontrarlas todas juntas, pues la AEMI coloca un stand colectivo en donde todas las casas editoriales participantes convergen y al mismo tiempo proponen un espacio de actividades en los que los asistentes pueden escuchar a los autores de los libros que ahí se presentan.

En el negocio del arte –sí, por más cruel que suene- sucede lo mismo que en cualquier otro negocio en el que el pez gordo opaca al más pequeño, sin embargo, cuando los peces pequeños se agrupan tienen la oportunidad de enfocarse en la creación y no en la defensa. Así, las pequeñas – las que afortunadamente están creciendo y a las que cada vez más personas conocen-, apuestan por la emergencia no sólo literaria sino también por la cineasta y teatral, que dejan claro que la novedad no siempre está peleada con la calidad.
La AEMI abrió espacio en el Zócalo a editoriales como Itaca, Aldus, Trilce Ediciones, El Milagro, Juan Pablos Editor, Nitro Press, Ediciones Educación y Cultura, Mangos de Hacha, Ediciones Arlequín, Bonobos, Ce-acatl, Eon, Espejitos de Papel, Ficticia, Cal y Arena, Indómita, La Cabra, Magenta, Manda, Moovil, Posdata Editores, Proyecto Literal, Quimera, Revista Generación, Textofilia, Tinta Roja, Veritron y Covacha Sónica para que pudieran presentar sus novedades y nuevos títulos a un público más numeroso.
Las editoriales participantes, además de aventurarse a lo bueno y poco conocido del contenido de sus obras, juegan con el diseño de las portadas e incluso con el del texto mismo. La invitación está abierta no sólo para asistir a la plancha del Zócalo a buscar rebajas, sino para ubicarnos dentro de lo que se está haciendo en la esfera editorial.
Aunque la feria internacional del libro comenzó el pasado viernes, la AEMI seguirá teniendo eventos del próximo jueves al domingo 28, cierre de la feria. Abajo les dejamos el calendario de actividades por editorial de la AEMI:

Jueves 25
18 hrs. Nuevos títulos (Mangos de Hacha).

Viernes 26
17 hrs. Nunca cambies, Inti García Santamaría (Aldus).

18 hrs. La mudanza de los poderes, Salvador Gallardo Cabrera (Aldus).

19 hrs. ¡Carajo!, Antonio Calera-Grobet (Aldus).

Sábado 27
12 hrs. Colección Limón Partido (Proyecto Literal).

14 hrs. Políticas públicas para la agricultura mexicana, Víctor Suárez
Carrera (Itaca).

15 hrs. Los grandes problemas nacionales, Diálogos para la
regeneración de México; Armando Bartra (coord.) (Itaca).

16 hrs. Xalostoc, Francisco Pérez Arce (Itaca)

17 hrs. Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el siglo XXI,
Gabriel Vargas Lozano (Itaca)

18 hrs. El XX mexicano, Lecturas de un siglo; Carlos San Juan Victoria
(coord.) (Itaca).

Domingo 28
12 hrs. Clase turista, Héctor Carreto (Proyecto Literal).
13 hrs. Escribo a ciegas, Jorge F. Hernández (Trilce).

14 hrs. Herida sombra, Jorge Valdés Díaz-Vélez (Posdata).

15 hrs. La violencia en el lenguaje, Equidad de género y lenguaje;Guadalupe Huacuz, Anna María Fernández Poncela y Patricia Piñones(Itaca).

16 hrs. Despojo capitalista y privatización en México, 1982-2010;
Rubén Trejo (Itaca).

17 hrs. Vigilancia, poder y sujeto. Caminos y rutas después de
Foucault; Nelson Arteaga Botello (Itaca).

18 hrs. Marx y la técnica, desde la perspectiva de la Vida; Jorge Veraza Urtuzuástegui (Itaca).

 

Por: María Bali

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.