La Gran Venta: Barbas a remojar

lgbalta

Esta ciudad es la propiedad
Del Señor Matanza!!
El de la rebaja baja del taxi
Los tiros, la tira, el basuco y la mentira!
Esta ciudad es la propiedad
Del Señor Matanza.

Mano Negra

Mario Hernández director de la valiente cinta Cementerio de papel, actualmente en cartelera y que denuncia a manera de Thriller policiaco las desapariciones forzadas en los setentas mexicanos, dice que al publicar los abusos del poder con su cinta, busca despertar conciencia en el pueblo para enfrentar de manera colectiva a los gandallas y pasaditos de lanza coludidos con el poder económico y/o político.

Como todo mundo sabe que hace unos cuantos días se desato una ola de dimes y diretes interoceánicos entre los “protagonistas” de la escena política nacional, desde Davos, Suiza uno regañaba a los otros por sus desangeladas declaraciones al expresar que el crecimiento en nuestro país no seria el originalmente estimado, el regaño correspondía a que si los potenciales inversionistas se enteraban del detalle, el dinero saldría volando hacia otros lares que no el nuestro.

Poco después el hombre casi casi mas rico del mundo según la revista Forbes y dueño de gran parte de las almitas de los mexicanos Carlos Slim dijo que la actual crisis mundial se pondrá aun peor y que en nuestro país debemos tomar medidas pertinentes para enfrentar la inédita y apolítica predicción para “no estar llorando por las consecuencias después”.

Los dineros fluyen en un circuito neoliberal controlado a nivel geopolítico por el tiránico yugo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y no es una superchería rojilla o paranoiglobalifobica, pues según afirma Joseph Stiglitz, premio Nóbel de economía 2001 “el FMI y el BM han equivocado el camino, el modelo que ellos sugieren o imponen es un modelo que responde únicamente a los intereses del capitalismo imperial”.

Creada en el 2005 por Gael García Bernal y Diego Luna la Gira de Documentales Ambulante A.C. tiene la intención de promover la exhibición de cine documental en México, y fue precisamente dentro de sus múltiples actividades que presentaron de manera gratuita en diferentes puntos del DF y el Edo.Mex. Der grobe ausverkauf (La Gran Venta) del historiador, escritor y periodista alemán Florián Opitz, un documental que expone las consecuencias de la globalización en distintas pero no por ello disímiles puntos del globo.

Der grobe ausverkauf (La Gran Venta) narra historias acontecidas en Sudáfrica, Inglaterra, Filipinas y Bolivia, todas ellas tristemente entrelazadas por las intentonas privatizadoras (la mayoría exitosas) de los emporios capitalistas hambrientos por crear ganancias por encima de cualquier cosa.

“Yo no tengo piedra, no tengo palo, manos vacías, pero si quieres pelear peleamos” grita una anciana indígena boliviana cara a cara al ejercito en Cochabamba, Bolivia, ante un intento por parte de una compañía estadounidense de apirañarse el agua de la región hasta el 2038.

“A veces pienso en comprarme veneno y dejarme morir” dice otra anciana, pero ahora en Sudáfrica, la paupérrima pensionada se lamenta frente a la imposibilidad de pagar el servicio eléctrico debido a las tarifas que desde la privatización han aumentado hasta el trescientos por ciento.

Las historias son siniestramente cercanas, conforme avanza el documental olvidamos en que región del mundo nos andamos malpaseando, de repente los argumentos suenan escalofriantemente próximos, pisándonos los talones, Der grobe ausverkauf (La Gran Venta) nos empuja a la reflexiva indignación, a poner nuestras barbas a remojar.

Audio: Dolby Digital 2.0
Idiomas: Inglés y español
Subtítulos: Español
Duración: 97 minutos
Extras: Trailer, entrevista, galería de fotos
www.lagranventa.com.mx

About Koyote Lagañas

Licántropo rabioso, onanista impúdico y vouyerista, nihilista introspectivo, hiperquinetico distimico, sobreviviente lunático de cráteres espirituales… Aullador afónico color morado, carnívoro onírico selenita.