La pasión según Tito

Pasión-Web1

La pasión según Tito festeja su mayoría de edad

  • El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofrecerá una función especial con la participación de actores invitados que han intervenido en el montaje durante sus 18 años de escenificación
  • La puesta se presentará el viernes 24 de abril, a las 20:30 horas

La pasión según Tito, la Pasión cabaretera más importante de México, celebrará 18 años ininterrumpidos de presentarse en tiempos de cuaresma y pascua. Con música en vivo y un elenco de actores de cabaret, Tito Vasconcelos, creador de la puesta en escena, festejará con una función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo 24 de abril, a las 20:30 horas.

El estreno del sketch Yisus echa a los mercaderes del templo servirá de pretexto para abordar temas relacionados con la coyuntura política y social, pero con divertimento musical, improvisación y mucho humor.

Para esta función especial se contará con la participación en escena de María Renée Prudencio, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres (integrantes de la compañía Las Reinas Chulas), Las hijas de Safo, Luis Esteban Galicia, Óscar Olivier, Blanca Loaria, Alfonso Castañeda y un gran elenco encabezado por el primer actor Tito Vasconcelos.

“Aun cuando abordamos temas que podrían considerarse delicados, lo hacemos con profundo respeto a las creencias religiosas. Nuestra aproximación a las figuras centrales de La Pasión, es desde la perspectiva del pueblo que recrea a su manera, folclórica y personal, algunos pasajes en la última semana de vida del Nazareno”, comenta Vasconcelos.

Inspiradas en el Misterio Bufo de Darío Fo, Tito Vaconcelos comenzó sus Pasiones más apegadas al texto del Nobel de Literatura. Pero al paso del tiempo, junto a sus actores, ha desarrollado sus propios misterios, autos y moralidades. Por eso, a 18 años de “apasionarse”, la presentación de gala festeja con humor y sátira algunos episodios de La Pasión de Cristo salpimentados con acontecimientos actuales de la política mexicana.

Así, La última cena será contada desde la cocina de un restaurante donde se lleva a cabo y La resurrección de Lázaro será revisitada desde un Ministerio Público. Lo anterior es una muestra del estilo único de esta Pasión cabaretera que tendrá como escenario el mismo recinto donde se germinó el género del cabaret en México: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

¡Que tiemble Iztapalapa!

Vasconcelos asegura: “Este tipo de teatro religioso ha dado voz al pueblo y permite que desde su punto de vista se conozcan visiones diferentes de lo sacro, además de estar basado en investigaciones documentadas, posibilita que el público conozca otras perspectivas sobre el catolicismo”.

Actor, director y dramaturgo, Tito Vasconcelos pertenece al programa Creadores escénicos con Trayectoria. Teatro Cabaret 2013–2015 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Es maestro de varias generaciones de intérpretes de cabaret, ambiente en el que es reconocido y del cual ha creado un método personal para la enseñanza de dicho arte. Ha trabajado en cine en películas como Danzón, De noche vienes, Esmeralda y La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

La pasión según Tito se presentará el viernes 24 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.