La Telenovela: el cuarto caso del peluquero

Tomas Prinz es un peluquero alemán en cuyo salón ocurre un inesperado encuentro: la nueva productora de una telenovela en decadencia y una rancia estrella coinciden y se unen con el fin de sacar adelante Así es la vida, cuyo rating va en picada luego de que uno de los personajes más antiguos desapareciera, acontecimiento que antecedió a la muerte del actor que lo interpretaba. Éste es el planteamiento de la última entrega  de la saga creada por Christian Schünemann, que Editorial Siruela publica en su traducción al español. la_telenovela Evidentemente policiaca, con estructura clásica, pero personajes y recursos narrativos contemporáneos, La Telenovela es una lectura fresca, apta para entretener a cualquiera que desee leer una novela ágil, amena, con un toque de ironía en cada página. Y es que una novela no tiene que ser aburrida para ser crítica y decir cosas interesantes. En el caso del relato de Schünemann, el absurdo de la circunstancia nos muestra  mucho de nuestros tiempos, que pierden de vista lo grave (la muerte, por ejemplo) en su preocupación por el éxito, el rating, la fama o el peinado perfecto. Prinz, el peluquero detective, es el personaje más humano y más interesante de toda la trama, sobre todo porque no se toma en serio (al contrario de lo que usualmente sucede con los detectives clásicos); tal vez eso le permite ver lo ridículo y vano del mundo de la televisión, o del mundo en general. Esto es precisamente lo interesante en el libro de Schünemann: la trama policial es sutil, tejida en el fondo, mientras que en primer plano queda el mundo vano de la fama y la producción de entretenimiento masivo. Actrices acabadas que se creen divas, productoras paranoicas que creen que todo su equipo está en su contra, ninfetas de inteligencia subnormal que no se preocupan tanto por actuar como por lucir hermosas en pantalla, actores acabados y guionistas egocéntricos: una feria de vanidades que Tomas Prinz observa con tedio mientras nos explica por qué es importante aplicar un tratamiento cada semana, de la raíz a las puntas, sin tocar el cuero cabelludo.

La trama de La Telenovela avanza con gran fluidez, no se abunda en detalles innecesarios para el relato y, en cambio, se incorporan recursos semejantes a los de la televisión clásica, con un sentido irónico. Esta novela es un libro muy recomendable para quien guste de las historias sustentadas en la tensión y el humor negro.

 

La Telenovela, de Christian Schünemann, es una publicación de Editorial Siruela. Se encuentra disponible en las principales librerías y puedes leer un fragmento de ella en este enlace: [ http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/La_Telenovela.pdf ]

About Nora De la Cruz

Lectora.