La vida y sus razones

“En lugar de que a F., famoso y prolífico escritor
de best sellers, le diera terror sentarse frente
a la consabida hoja de papel en blanco, era a ésta
a la que le daba miedo, horror, pánico yacer
indefensa ante él.”

Roberto G. Alcalá

 

 

Cuando mi amigo Alejandró me mostró su libro, me reí al leer el título, “no manches es de Cuauhtémoc Sánchez, o qué”, (risas), “llévatelo, sé que va a gustar”, respondió.
Ya en el metrobús rumbo a la escuela, buscando una pluma, vi el libro e incrédula lo empecé a leer… ya no lo pude soltar. 

Roberto G. Alcalá autor de La vida y sus razones, logra con sus cuentos cortos hacer de una situación cotiadiana e insignificante (a la vista de muchos) un mundo de enseñanza, mmmmmmmmmmmmmm, interesante no creen.

Cuando leí el de la dulce anciana que cuidaba de un pequeño, al cual le empezó a contar un cuento sobre “La princesa y El príncipe que vivieron felices por siempre” (creo que ya todos lo conocemos). El niño se pone de pie, va por el revólver del papá y vaciándolo en la cabeza de la anciana, él pregunta, “¿qué si acaso creía que era un retrasado mental, o qué?”

Mi primer reacción fue reirme, la segunda fue de sombro y preocupación… generalmente subestimamos a los niños, como adultos suponemos lo que necesitan, pero muy pocas veces se los preguntamos y nos ocupamos en ello… 

O el cuento sobre un pulpo que era escritor de poemas, ensayos, artículos, novelas, cuentos… sobre la vida marina, comenzó a ganar premios y reconocimientos. Llegó a creer que sólo él poseía la verdad, cayendo en la intolerancia. Los peces se olvidaron de él y su obra, dedicándose a ridiculizarlo y hacer chistes crueles de él… Definitivamente este no sólo es para niños, jajajajajajajajaja.

Hoy por la mañana, le devolví su libro a mi amigo, “me encantó”, puso cara de asombro, “pensé que no te hiba a gustar, pues ayer sólo lo hiciste a un lado (lo cual fue cierto y hubiera lamentado en verdad), que chido que te alla gustado”, me dijo.   

Este  libro hace de las cosas, las situaciones, los espacios, las vivencias… narraciones asombrosas y didácticas. Altamente recomendable para chicos y grandes.

 

La vida y sus razones, Roberto G. Alcalá, Editorial Aldus, La torre inclinada.

 

 

 

 

 

 

 

About kochinilla