La zozobra de Micaela

Me han regalado un libro. No hay mejor regalo que un libro. Este libro me recuerda que no hay que dejar de recordar lo que, de pronto, los mexicanos que vivimos en los centros urbanos dejamos de lado y que forma parte importantísima de nuestra naturaleza: los antecedentes.

Cosecha de 200 soles es un relato que describe un capítulo en la vida de la familia de Santiago, jefe de familia indígena que viaja a una finca dejando tras de sí a sus dos mujeres, su madre, sus siete hijos y uno por llegar. El entorno campirano en el que ocurre la historia, las costumbres familiares, las vicisitudes que salvan Micaela —la primera mujer de Santiago, madre de sus siete hijos— y la anciana Me’el para que no falte qué comer en casa, dada la inesperada dilación del regreso de Santiago, y la problemática y coqueta Anita —segunda mujer embarazada de Santiago— sumergen al lector en este mundo que desde la gran ciudad parece tan lejano: una de tantas realidades del sector rural. La inocencia infantil, el respeto familiar a la vieja Me’el, la incertidumbre de las mujeres que, sin el hombre que decide y las guía, se enfrascan en reflexiones sobre lo que se debe o no debe hacer, y el compromiso familiar con la milpa, la tierra y sus cuidados, son algunos de los atributos sobre los que descansa esta historia.

La obra es cortita, se publica en español, inglés y tzeltal. El prólogo del obispo Samuel Ruiz nos llama a meditar sobre la dificultad que existe en el campo, un asunto sin resolver desde antes, desde entonces, y que sigue en el mismo estado. Un libro que enternece, indigna, y, en resumen, deja un sabor agridulce desde el principio, pues uno agarra tono desde la cita que hace MAUS de Calixta Guiteras: Cuando los ladinos rezan / piden milagros. / Cuando los indios rezan / piden justicia. Ésto sólo para empezar.

Un libro que me recuerda que no debo dejar de recordar.

MAUS. Cosecha de 200 Soles. México: Xavier Rico Rubio, 2009.

About La Bruja

La Bruja se construye con arquitectura e historia, se deconstruye con cigarro y tequila, y escribe lo que sucede mientras se reinventa.