LARVA+SERENITY SICOSIS+DEVILSIGHT: LOS VESTIGIOS DE LA DECADENCIA

Algunas semanas han pasado desde que se llevó a cabo el HELLEKTROFEST, evento organizado por KONZEPTION PRODS y que presentó a tres bandas muy intensas en el Paranoid Vision. Este lugar fue perfecto para evocar una noche de oscura y perturbadora locura. Pensar en esa noche nos remite rememorar una caótica convergencia de emociones de las que no siempre es bien aceptado hablar: la decadencia humana, esa, a la que todos estamos expuestos, quizá al principio de la vida, al final de la vida, o en cualquier momento de la vida.

Comencemos diciendo que Larva fue la presencia de la fantasmagoría de un caballero, que se pasea por el mundo evocando sueños rotos, ya pesadillas, para recordar que pese a todo, pese a lo que se descompone del ser humano, la carne que se repele por su fetidez al abrazar a la muerte tiene algo que pervive: la inquietud de la propia existencia. Eso es Larva, un Quijote purulento, cuyo sonido sugiere que los humanos somos seres que se arrastran es su dolor y corrupción, y que sin embargo, somos capaces de sostenernos de las paredes para mantener el equilibrio. Por esto las letras de Larva buscan trastocar la existencia que se conforma con un equilibrio artificial, pues el dolor, la agonía y la pérdida son parte de nuestra naturaleza; así, su mensaje es aterrorizar a la mente. De ahí el nombre de su gira, Broken Hopes, donde nos presenta una mezcla musical angustiosa y potente. Este proyecto nació en 1998 como Morbid Mind de la unión creativa de InqUesT y Blackend. Aunque en un principio la experimentación con sonidos industriales identificó esta propuesta, fue hasta el 2003 que InqUesT, con un entusiasmo en solitario, logra darle un giro al sonido, revistiendolo de contundencia y enfocandolo a temas sociales. Así, Larva ha contado con la intervención de miembros de otras bandas, como M. L. y Anoxia, pero también ha sido fundamental la experimentación y la autoproducción, para producir maquetas, EPs y CDs, algunos de los cuales han sido distribuidos mundialmente. Su última producción, Und sie aßen sich selbs, fue lanzada en abril de 2011, bajo el sello alemán Danse Macabre Records. Todo el esfuerzo de Larva le ha permitido no solo posicionarse en las listas de venta alemana GEWC, sino también llegar, a varias ciudades de España, desde luego, pero también de Portugal, México, Rusia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Ucrania y próximamente Grecia.

Aunque Larva fue el último en tocar, se hizo preceder por dos excelentes propuestas. La primera Serenity Sicosis, procedente de la aleación cultural entre México y Estados Unidos. Nos trajo un sonido que ya se venía puliendo desde 1996 a partir de dos proyectos: Waste/Wire Vein e Imperative Reaction; de ese modo, encontramos un interesante sonido que sabia a Terror, EBM y Electro-Industrial, además de Harsh, eso implica la síntesis de atmósferas profundas, oscuras y furiosas de los sintetizadores y las cajas de ritmo que se esfuerzan por coincidir con el Heavy Metal, el Punk, el Pop y el Hip Hop, pero también con todas las emociones iracundas posibles. Algo muy complejo y que vale la pena escuchar.

La segunda propuesta nació en la Ciudad de México en el 2010. Devilsight integrado por Balthazar, Stan y Mercy mezclan también el Harsh con Electro y el EBM, pero su modo es distinto a Serenity Sicosis donde la sangre tibia corre. Devilsight es la herida cerrada que duele, la desesperación profunda de la humanidad, pero la esperanza de que eso cambie. Por esto su música es densa inquietud, agitación, desasosiego, desvelo; su notas son como marejada eléctrica de decepción. Su último disco, Atracción Parásita, fue configurado de modo pulimentado, además de que contó con la participación de bandas como In Strict, Confidence, RE:LEGION, Virtual Victim, C-Lekktor entre otras. Podemos decir que el futuro de Devilsigth se abre cada vez más; los conocimos en su regreso a México de tierras peruanas. Próximamente en mayo del 2013 estarán encendiendo oídos en Alemania. Seguro estos señores estarán llegando a otros lugares más porque tocan con un corazón enfurecido que late así para ser escuchado.

Sin duda, esta fue una noche que vale la pena recordar, pues la música que escuchamos tiene un vértice oscuro que seduce una vez que uno se anima a despojarse de convencionalismos. Nos quedamos al final con la tarea de trabajar en la entrevista que logramos hacer a algunos de estos sujetos, así que lo publicaremos lo más pronto posible.

Si quieren escuchar o saber más de estas propuestas dejamos los siguientes enlaces.

LARVA
http://www.facebook.com/larva.inquest
www.larvasnet.com
http://www.youtube.com/watch?v=Guh3I_HQRjI

DEVILSIGHT
http://soundcloud.com/otrebla_darkside/devilsight_siente
www.reverbnation.com/devilsight

Serenity Sicosis
http://soundcloud.com/GregoryDeAlarcon

Markko C-Lekktor
www.facebook.com/Clekktor
http://www.youtube.com/watch?v=ORHflnPy4eM&feature=related

Redacción y fotografía por
Tornado Intempestivo y
Dr. Insano.

 

About Tornado Intempestivo

He trabajado en una aeronave en el fondo del mar, por lo que también sé lo que es vender pescados a la orilla de un río. A veces soy la modelo perfecta que se mira en el espejo diciendo -obviamente al espejo- que la convención de la memoria es un espejo lleno de pasta de dientes. También he escrito mis más grandes líneas en el cielo usando a la luna como pretexto para no dormir y beber vino toda la noche –de cualquier modo la luna es una pelota llena de vino, sólo hay que exprimirla tantito-. Por cierto, no me dedico a los hongos, pero he dedicado gran parte de mi vida a ellos; por ello me considero experta, que no es lo mismo que profesional. He sido desde jala-cables, barrendera, lava loza, hasta amaestradora de leones y de otros animales y parásitos. Desde ojera hasta sordera, y de silencio a alta voz. De adorno hasta gran productora de adornos. También he sido una mujer cosmopolita, pero lo que más me gusta de esto es el cosmos. Aún escribo, camino, sueño y respiro mi vida; por eso, los próximos años me dedicaré a caminar entre la orilla del abismo y la gran pradera, en donde juegan otros, se divierten y asolean, mientras escribo sobre la industria de las pornostars y los playboys.