Las Bodas de Fígaro ¿para niños?

IMGP1987

Mentiras, enredos y amoríos ¿para niños?

Basada en la novela de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, adaptada por Lorenzo da Ponte y musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart a finales del siglo XVIII, Las bodas de Fígaro se presenta en el Teatro Helénico como parte del ciclo de “Ópera para niños” con funciones los siguientes tres sábados del mes a las 13:00 horas, a cargo del grupo Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento y bajo la dirección de Sylvia Rittner, Jaime Matarredona y Miguel Hernández Bautista.

IMGP1958

La obra narra la historia de Fígaro y Susana, los cuales se encuentran en las vísperas de su matrimonio, pero para su mala –o buena- suerte, tendrán que superar, por medio del engaño y la astucia, diversos obstáculos que les pondrán las acciones malévolas de Bartolo, Basilio y Marcellina, un paje de nombre Cherubino; y el Conde de Almaviva, quien se encuentra obsesionado con Susana y pero su esposa, la Condesa Rosinna de Almaviva, se da cuenta de todo y está a punto de perderla por andar de “ojo alegre”.

IMGP1936

Es Las bodas de Fígaro una de las obras más representadas en todo el mundo, y se debe tanto  a su valor musical como su temática universal, pero, ¿es en realidad una obra apta para menores?

IMGP1947

La obra se representa en su idioma original en las partes cantadas recurriendo a los subtítulos para la comprensión del público en general, al igual que al uso de un lenguaje común en las partes habladas; el humor es simple y utiliza el lenguajes corporal y el sarcasmo como principales recursos para atraer las miradas de los “peques de la casa”.

IMGP1967

Lamentablemente, parece  que los esfuerzos del grupo Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento no son suficientes para captar su atención. El ritmo de la obra es complicado para la velocidad de lectura del público infantil, quien pierde el hilo de la trama al intentar leer los subtítulos y observar a los artistas en el escenario al mismo tiempo, sin lograr exitosamente alguna de las dos, y en consecuencia, se aburren y se distraen. Otro punto en contra de la obra es el tema, ya que sus protagonistas utilizan la mentira y el engaño para solucionar sus problemas de manera óptima, como también perdonar los mismos por el bien de la felicidad de los otros…

IMGP1983

Todos estos aspectos dejan al espectador con una pregunta: ¿es en verdad ésta una obra para niños?

IMGP1957

Si no has visto la obra o cuentas con un hijo que pueda darle su total atención a una ópera subtitulada durante 90 minutos, ésta obra puede ser una opción para ti.

IMGP1962

Las bodas de Fígaro.

Centro Cultural Helénico. Av. Revolución No. 1500 col. Guadalupe Inn.

Dirección: Jaime Matarredona (escénica), Sylvia Rittner (artística) y Miguel Hernández Bautista (músical).

Elenco: Amed Liévanos, Sandra Maliká, Ana de la Vega, Mariano Fernández, Denise de Ramery,  David Echeverría, Rosa Muñoz y Gustavo Umegido

Piano: Karina Peña

Horario: Sábados, 13:00 hrs.

Duración: 60 min.

Costo: $150

Redacción: RFM

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.