Las divas del cine de horror en el Festival Macabro, checa lo que te perdiste

Como era bien sabido durante esta décimo segunda edición del Macabro, Festival Internacional del Cine de Horror de la Ciudad de México, se realizó un homenaje a las divas actrices y directoras.

En cuanto a las actrices se dedicó esta edición a Ingrid Pitt, Joan Crawford y Jamie Lee Curtis con un programa compuesto por nueve cintas:

charlotteHush… Hush, sweet Charlotte (1964). Carlota Hollis ha permanecido encerrada en su mansión desde que su amante fuera asesinado. Cuando el condado pretende tirar su casa, parientes y amigos aparecen para apoyarla, pero lentamente cada uno va convenciéndose de los repugnantes rumores que durante cuarenta años la han rondado.cat-people

 

Cat people (1943). Un joven se enamora de una tímida y extraña mujer quien padece una terrible maldición que la lleva a transformarse en pantera.

eyes-without-a-face

 

 

Les yeux sans visage (1960). Una mujer conduce un auto que lleva el cuerpo de una chica. Horas después se descubre el cadáver y una serie de desapariciones es investigada por la policía.

the fog

The fog (1980). En la costa de California se alza el centro turístico de Anthony Bay. Mientras los residentes se preparan para los festejos del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada.

 

miseryMisery (1990). El novelista Paul Sheldon no recuerda el acontecimiento que  sacó su carro de la autopista ni haber sido atendido, todo lo que recuerda es haber despertado en la casa de Anni Wilkes.

straitjacket

 

Strait Jacket (1964). Lucy Harbin despedazó a su esposo y a su amante con un hacha. Después de dos décadas de confinamiento psiquiátrico la declaran preparada para volver al mundo.

the-innocents

 

The inocents (1961). Una puritana institutriz se hace cargo de la educación de dos niños huérfanos. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia.

wpid-the-vampire-lovers

 

The vampire lovers (1970). Un joven caballero acude al castillo de los Karnstein para vengar la muerte de su hermana, muerta a manos de vampiros. Tras apoderarse del sudario de uno de ellos, lo atrae hacia él.

vampyr-coffin

 

Vampiyr (1968). Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas.

 

El homenaje inició el 25 de agosto con esta última, función especial musicalizada en vivo por la pianista rumana Deborah Silberer. La proyección se llevó a cabo en la Cineteca Nacional con la presencia de Edna Campos directora general del Festival.

Cat people, fue proyectada en la explanada del panteón de San Fernando de manera gratuita, función francamente lamentable ya que se programó para las 19:00 horas e inició con más de hora y media de retraso, por lo cual tras algunos minutos los pocos valientes que aguantaron el frío y la lluvia comenzaron a retirarse.

Entre esta selección cabe destacar The inocents, que tiene como inspiración el libro Otra vuelta de tuerca de Henry James.

El resto de la muestra fue exhibida en el Cinematógrafo del Chopo, la sala “Julio Bracho” del Centro cultural Universitario y el Centro Cultural Carranza.

Mary Lambert, Antonia Bird y Elisabeth Fies, fueron las divas creadoras, de las cuales se proyectaron:pet-sematary

 

Pet Sematary (1989). Louis Creed, su esposa y sus dos niños se instalan en una vivienda próxima a un cementerio indio cuya leyenda dice que aquellos que sean enterrados ahí volverán a la vida, cuando uno de los niños muere Louis decide enterrarlo ahí.

 ravenous

Ravenous (1999). En 1847, el capitán John Boyd, que ha cometdo una falta grave en la guerrra México – Estados Unidos, es enviado a un remoto fuerte de Sierra Nevada. Un día, Colqhoun, un extraño personaje sostiene que él y otros colonos quedaron atrapados en una  cueva y han logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrirse.

capture_29032010_203724

 

 

The commune(2009). Jenny Cross tiene que pasar las vacaciones de verano con su padre en una siniestra comunidad y piensa que la limpieza y el aburrimiento la matarán, pero algunas personas tienen peor destino que la muerte.

 

Las dos primeras íconos ya del cine de terror, mientras que Fies se presenta con esta producción que toca temas como el feminismo, la vida de los años 60, el desarrollo autosustentable, el parto natural, la sexualidad, etc., pero cuyo mayor mérito considero fue el rodaje con un bajísimo presupuesto y dos docenas de actores altamente comprometidos, ya que la cinta me parece predecible y en algunas escenas más cómica que satírica, como pretendía ser.

WP_000871

 

Finalmente para cerrar este ciclo no podía faltar una diva mexicana, esta vez fue Elsa Cárdenas, quien fue galardonada en la antesala de la proyección de La isla de los dinosaurios (1967), película que mencionó no haber visto nunca. Los actores Alejandra Ambrosi y Luis Arrieta presentaron una breve semblanza sobre la diva y posteriormente le fue entregado un reconocimiento por parte de la directora; también se exhibió La señora Muerte (1967).

El homenaje y el festival cerró ayer 1° de septiembre en la Cineteca Nacional.

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.