Las verdaderas estrellas de Youtube: AlgoRythmics

Cuando se estudia programación o matemáticas una de las primeras lecciones que se aprenden es sobre los algoritmos de ordenamiento, que en pocas palabras son permutaciones (ciclos) que comparan valores entre los datos contenidos en un vector o matriz, con el fin de que estén jerarquizados y sean fáciles de entender y/o clasificar para la gente común (imagínense una cajonera desordenada y los métodos que usan para ponerla en orden).

Es un concepto que  suele ser difícil de explicar. Además, para rizar más el rizo, hay varios métodos (unos más eficientes que otros). Es por eso que Sapientia, la universidad Húngara de Transilvania, localizada en Romania, ha elaborado para el disfrute de todos los informáticos y adoradores de la danza folklórica una serie de videos explicando las diferencias entre los algoritmos más populares para ordenar datos. Y no pudieron haber encontrado un nombre más apropiado para su canal de videos -AlgoRythmics- que se puede traducir directamente como AlgoRítmicos. Por ejemplo, aquí vemos el algoritmo de burbuja interpretado mediante una danza húngara.

También ilustran el más fácil de programar, pero uno de los mas ineficientes algoritmos: el de selección. Y está perfectamente ilustrado en el video, ya que aceleran la secuencia porque hubiera tomado mucho tiempo y paciencia ver el método completo, pero aplaudo el ánimo de los bailarines por seguir sin temor a desfallecer, interpretando el algoritmo con una danza gitana.

Si quieren ver más videos de AlgoRythmics, aquí esta su canal: www.youtube.com/user/AlgoRythmics

About René Venturoso

es una unidad humanoide genérica de carbono, que gusta del mal cine y la buena lectura, locutor aficionado y uno de sus pasatiempos favoritos es dar largos paseos por el internet.