Un latido electroquímico. Entrevista con Sílica Gel (Primera parte)

Entrevistador: Iván Rivas
Fotografía: Juritco Carranza 

Aunque hoy en día facebook y twitter han reducido el contacto face to face, la entrevista con Alberto Palazón y José Ícaro fue la excepción. Y, por supuesto, Coyoacán no ha perdido ni un sólo like.

 

¿Dónde estuviste trabajando antes de formar Sílica Gel?

Alberto Palazón: el anterior grupo que tenía que llamaba  Kandinsky como el pintor. Se llamaba resplandor Kandinsky pero por un error tipográfico a la hora de hacer unos flyers pues quitaron lo de “resplandor” porque no entraba y dejaron lo de Kandinsky. El proyecto era también mucho con sintetizadores aunque tendió mucho hacia al pop y ya no me gustaba tanto. Después, estuve unos años sin hacer nada, sólo componiendo y haciendo una batería de temas para una posible proyecto, luego me junté con otros dos amigos que también tenía un grupo de música electrónica. Juntamos los temas y decidimos montar Sílica gel, aunque al final se escogieron casi todos los temas que había compuesto yo.

Quedó algún tema de Kandinsky en Sílica Gel?

AP: Hemos utilizado un tema de Kandinsky en alguno de los discos como por ejemplo “carpe diem” pero han cambiado mucho, la producción es completamente distinta.

“Carpe diem” marcó una parte de tu vida.

AP: Carpe diem es una frase que me gustó mucho de una película. Fue una época de mi vida muy bonita, marca una manera de componer las letras hacia las vivencia propias y no hacia la ajenas.

 

¿Por qué nombrar tu proyecto con el mismo nombre de un producto contra la humedad?

AP: Un día celebrando porque había  terminado un trabajo muy largo de 6 meses, la música para una obra de teatro infantil, fuimos a celebrarlo y, entonces, fue la cerveza 15 o 16 por la noche cuando me metí la mano en una chaqueta que llevaba y dije: ¿sílica gel? ¡qué buen nombre para una proyecto! Se quedó.

Tu proyecto lo relacionan con muchos géneros del ambiente ¿cuál consideras que es el más acertado?

AP: Nuestro genero es pop electrónico y todo está hecho con sintetizadores pero el género donde nosotros nos engloban es synthpop. Es un tipo de pop electrónico y melódico que tiene muchas influencias de los años 80. Aunque, también nos engloban dentro del futurepop por el tipo de clasificación a veces depende de las radio emisoras o discográficas.

Otra característica de Sílica Gel son las letras en español ¿cómo llegaron a esa decisión?

AP: Es mi lengua, yo soy español. La lengua española es muchísimo más rica que la lengua inglesa. Yo no sé componer en ingles pero creo que se perdería una parte muy importante de la interpretación.

¿Sería más difícil lograr una buena interpretación?

AP: Seguramente sí, aparte creo que hay que defender lo nuestro, hay que defender la lengua española porque es muy fuerte, es la segunda lengua más importante del mundo creo que hay mucho hispano hablante. Los grandes poetas suelen ser de habla hispana.

¿Cómo es el púbico que sigue a Sílica Gel?

AP: Es gente muy diversa. Es una de las cosas buenas de Sílica Gel, está enfocado a un público muy diverso y un día se puede sentir identificado una parte del público con una canción otro día se puede sentir identificado otra parte.

¿Cómo son las canciones de Sílica Gel?

AP: Hay canciones más complejas, otras son más sencillas. Por lo general cuando hay una canción sencilla, la letra suele ser algo más complicada y cuando hay una composición más sencilla, la letra debe de ser más complicada. Debe haber un equilibrio.

¿Cómo vas haciendo tus letras?

AP: Me gustar ir con una libretita cuando estoy en fase de composición siempre voy con una libretita y voy apuntando. En todos los sitios encuentras la inspiración para una letra. No creo que sea escritor, soy músico, otra cosa es que las letras que escribo intenten ser lo mejor hechas posibles, no quiero hacer cosas chabacanas, sencillas o burdas.

A diferencia de otros grupos tus letras no pierden elementos como la rima.

AP: Es más trabajoso hacer una buena letra con rima que olvidarte. Las letras deben de tener su rima o bien asonantes o bien consonantes pero tiene que rimar. La esencia del pop es contar algo con su rima, una canción debe tener su estructura: estrofa, puente, estribillo, luego un cambio todas.

Pareciera que Sílica Gel gusta de ser concisos.

AP: Sí, creo que hay que ser claros. Una de las cosas más difíciles es implicitar.

¿Es difícil tocar música electrónica en España?

AP: Allá el synthpop es algo muy minoritario, de hecho, allá te puedes ir a una radio como son los 40 principales y el synthpop no existe. Luego, al cantar en castellano, ellos no identifican, parece ser que la música electrónica siempre tiene que ser cantada en inglés. Existen muchos prejuicios que vosotros no tenéis y seguís apoyando lo que está hecho en vuestros países. Aquí vosotros tenéis grandes grupos como puede ser Moenia a lo mejor no es muy significativo pero es mundialmente conocido. Sin embargo, en España, no se conoce Moenia porque canta en español y hay mucha gente en España que no se conoce y que han tenido que venir aquí a América para triunfar.

 

En los nombres de los discos se ve una secuenciación ¿por qué decidiste cambiar un poco?

AP: Iba a hacer el de “cartas a los apóstoles”. En uno de los discos empezamos a ver que Sílica Gel tenía mucha tirada y gustaba mucho en los países como México o Perú, entonces dijimos: nos vamos a tener que exiliar. Peor fue porque en un programa de música electrónica argentina nos nombraron como “el éxodo del synthpop español”, además, venía en relación con Génesis Con Apopcalipsis no se rompía con todo pero sí cambió un poco la manera de componer y  se fueron dos miembros del grupo que habían estado desde el principio. Ahí cerré un ciclo de dos discos. Me gusta mucho la temática bíblica, me he leído la biblia tres o cuatro veces no soy religioso pero sí me gusta, creo que hay muchos temas que hay para sacar.

Entonces, ¿tu nuevo disco ya no tendrás esta influencia?

AP: Para que veas en el último disco lengua mater hay un tema que se llama “no creo en ti” y me baso mucho en la traición de Judas a Jesucristo, habla un poco de una traición de una persona.

¿Cómo fue hacer tu primera producción independiente?

AP: Pues le tuve que echar valor. Me costó más tiempo porque me tuve que dedicar más en ciertas partes cuando antes había otra Juritco Carranzapersona. Simplemente, dedicarme más tiempo a ese tipo de trabajo.

¿Cambió en algo la forma de grabar?

AP: Yo tengo un estudio profesional en casa y como hoy en día todo se realiza de manera virtual lo que importa es como entra, como digitalizas cuando tienes que grabar. Al fin y al cabo, no deja de ser una señal analógica pero los sintetizadores es lo que tienes que hacer bien.

¿Cómo realizaron la preproducción del cuarto disco?

AP: Los tres primeros discos partimos de las maquetas de ese año sabático. Con el cuarto disco lo que he hecho ha sido, empezar desde cero, todas las composiciones han empezado desde cero, todas las letras han empezado desde cero. No me he fijado en hacer un single o en hacer un tema que dure tres minutos, si el tema ha tenido que durar cinco minutos con una intro de un minuto se ha hecho, si ha tenido que decir tal frase más dura, se ha dicho.

¿Cómo trabajaste con tus colaboradores?

AP: Hoy en día esto es muy sencillo, hay forma de compartir archivos sólo dejas una carpetita compartida en la red. Es más fácil, pero bueno al final para ensayar, eso te tienes que ver la cara.

¿Crees que las nuevas tecnologías han cambiado tú música?

AP: Creo que quieres decir que la música electrónica es fría por la distancia pero no. La música de Sílica Gel es cálida sobre todo en directo.

¿Qué espera del público que escuche Lengua Mater?

AP: Creo que lo van a aceptar muy bien porque suena muy bien es el mejor disco que suena de Sílica Gel. No es tan complejo en arreglos y esta vez he dedicado mucho tiempo a las mezclas.

 

 

Continuaremos platicando más sobre la música de Sílica Gel con José Ícaro.

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.