Lo último que se piensa antes de morir

 

IMGP1544

Un vagabundo comienza a tener un ataque, cae al piso, se retuerce, pide ayuda, y ¿tú qué harías?

En 1951 el dramaturgo y novelista francés Samuel Beckett escribe Molloy, inicio de una trilogía que continúa con Mallone muere y El innombrable, esta pieza es adaptada por Carlos Talancón en Últimas alucinaciones de un hombre muerto.

IMGP1562

Tino se ha vuelto un vagabundo, en su andar por las calles se ha visto en la necesidad de recurrir a varios trucos mágicos que mitiguen el hambre, el cansancio y el dolor, eso le ha costado la cordura. Él sólo busca un lugar para morir en paz y en su camino el pasado y el presente se confunden en su mente, se acompaña de fantasmas y se aferra a los recuerdos.

IMGP1571

La obra es casi en su totalidad un monólogo bajo una sola luz, la atmósfera te encierra en ese ataúd al que tarde o temprano llegarás, desde ahí oyes e imaginas lo que ese hombre muerto cuenta, y entonces piensas cuántas personas has visto así por la calle, y recuerdas que los miras con asco, con desconfianza y que siempre haces el mismo comentario: “está loco” cuando en realidad viven en su mundo regido bajo su cordura y ahí el loco eres tú.

IMGP1538

La crítica que lanza el texto no sólo es hacía la sociedad que mira al vagabundo como un mal que erradicar, también a la iglesia, al sistema de justicia, a la doble moral, en fin. Una puesta en escena hilarante cargada de crítica social, un drama existencial que se entrecruza con el humor negro; la muerte y la soledad son los principales protagonistas. No te la pierdas todos los jueves a las 20:30 hrs. en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

IMGP1587

Últimas Alucinaciones de un hombre muerto.

Dirección: Carlos Talancón.

Reparto: Javier Sánchez, Marco A. Vidal, Erandi Tuero y Víctor Rivera.

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.