Locus: el ensayo como mapa, el mapa como relato

Portada-LocusSomos consumidores de historias por muchas razones, pero no puede negarse que una de ellas sea su extrema cordialidad: una novela demanda poco del lector, acaso que siga el hilo de los acontecimientos y recuerde a los personajes. El lector es, en este caso, mero testigo. En el ensayo, en cambio, es interlocutor: el texto necesita su participación, lo involucra y lo alude todo el tiempo, le siembra cuestiones y le sugiere pausas, trayectorias de pensamiento, caminos por dónde buscar.

Locus: Variaciones sobre ciudades, cartografía y la torre de Babel, de Aura Penélope Córdova, es un libro de ensayos escrito con extraordinario tino, con clara intención. Centrado en un personaje que, ante la inminente pérdida de su memoria, decide “cartografiar su trastorno”, el libro se estructura como una serie de cavilaciones en torno a los mapas, pero no como instrumentos, sino como códigos o, usando el término usado en el texto, como relatos, es decir, como unidades de sentido. La idea de los mapas es un punto de partida para transitar las coordenadas de lo simbólico: se habla, pues de espacios o de referentes geográficos concretos, pero a partir de lo subjetivo. No podía ser de otra manera, pues el mapa no es el sitio, sino su representación: ¿las cosas son como son o como las concebimos?

Lo interesante del viaje que nos propone Córdova es que invita a visitar nociones relacionadas con el tema de la cartografía, pero se extiende también hacia la memoria, la identidad, la creación, la literatura. El lector de Locus…, como viajero, necesita andar despacio por las palabras, detenerse de vez en cuando a contemplar una idea, a encontrar un referente. En el centro del mapa, una rosa de los vientos, y en torno a ella un conjunto de textos escritos con lirismo, profundidad, concisión y gran poder de evocación: cada uno de los treinta y tres ensayos que componen esta colección se expande en nuestra conciencia y nos devuelve a la cotidianidad renovados. Como un viaje.

Locus: Variaciones sobre ciudades, cartografía y la torre de Babel, de Aura Penélope Córdova, es una publicación de Posdata Editores. 

About Nora De la Cruz

Lectora.