Los hermanos Sisters, de Patrick deWitt: la sangre es más espesa que el agua

los-hermanos-sistersEs difícil escribir una historia con un asesino como eje principal; el lector debe sentir empatía por el personaje a pesar de sus acciones. Imaginen ahora lo difícil que es escribir dos asesinos que no tienen remordimientos cuando se trata de cumplir con su trabajo. Por suerte, Los hermanos Sisters encuentra en Eli un narrador efectivo por el que te interesas desde la primera página.

Eli y Charlie Sisters trabajan para el comodoro, un misterioso personaje que se describe como un magnate muy poderoso. Es él quien les ordena rastrear a Hermann Kermit Warm, un buscador de oro, para asesinarlo y recuperar “la fórmula”. Para ayudarlos, el comodoro ha enviado a su mano derecha, Henry Morris, para que éste obtenga información útil sobre la víctima. Sin embargo,  cuando Eli y Charlie llegan a California para efectuar su misión, ambos se preguntan si deberán seguir las órdenes que tienen o tomar un plan de acción distinto.

Los hermanos Sisters de Patrick deWitt es un road trip. Durante éste, Eli y Charlie interactúan con personajes singulares que aportan humor con escenas absurdas que son divertidas y que además, ayudan al lector a conocer y entender la complicada relación entre los hermanos. Eli es el hermano sensible e inconforme con su trabajo, mientras que Charlie, por su parte, es el típico bravucón que recurre a la violencia para resolver sus problemas y que suele aprovecharse de la naturaleza solidaria de Eli en más de una ocasión. Pero es esta dinámica entre ambos lo que vuelve al libro un texto original. A pesar de la naturaleza asesina de ambos, deWitt logra dotarlos de otras características humanas que los vuelven personajes complejos más allá del trabajo que efectúan y de lo que pueden aparentar en las primeras páginas.

La historia es narrada a través de pequeños capítulos de no más de cuatro o cinco páginas, lo que hace de la lectura un trabajo sencillo y ameno. El lenguaje que deWitt utiliza es accesible y pocas veces pierde el tiempo con adjetivos innecesarios. El diálogo es inteligente e ingenioso, comúnmente utilizando un humor negro que se repite a lo largo del libro. Hay escenas de violencia, pero nunca caen en lo grotesco y gracias a la habilidad del autor para narrarlas de una forma cómica, éstas no se vuelven cansadas o repetitivas. El misterio que plantea la historia es sencillo, no tiene giros inesperados, pero no por eso es menos entretenido.

Los hermanos Sisters es un libro que cumple con su objetivo de hacer pasar un buen rato a quienes lo leen. Su accesibilidad en el lenguaje y sus peculiares personajes hacen que el lector se interese por una historia que en manos de otro autor hubiera pasado desapercibida. El humor negro que maneja es un extra a un libro que, al ser entretenido y sencillo en su construcción, es perfecto para el verano.

(Los hermanos Sisters de Patrick deWitt es una publicación de Editorial Anagrama que puede encontrarse en las principales librerías.)

About James

Cinéfilo. Lector. Estudiante de Comunicación Visual.