Los mil años de Pepe Corcueña: contar cuentos salva espíritus

Lo habíamos dicho ya: narrar puede significar salvarse; hablábamos del Cuentófago y de cómo cazaba adultos para pedirles historias. Pero hoy tenemos otro ejemplo, uno más profundo y real.

Alguna vez me pregunté cuál era el miedo más común de los niños y jóvenes de hoy, tan despiertos e informados que uno pensaría que ya no le temen a nada. Tuve la oportunidad de preguntárselos y respondieron, para mi sorpresa, que sí había todavía cosas capaces de asustarlos: el crimen, la inseguridad, las noticias.

Así llegamos al tema que nos compete: Los mil años de Pepe Corcueña nos ofrece la historia de un niño secuestrado y de cómo, en esa situación en la que su capacidad de control está reducida a cero, lo único que puede salvarlo es su imaginación. Noé, como el del Arca, crea historias para distraer a su captor, como Sherezada en aquel otro libro en el que narrar ayuda a vivir.

Sin embargo, sucede aquí algo más profundo: no sólo es la narración un mecanismo para distraer, sino también para decir, para conmover y para provocar la reflexión. Noé explica su visión del mundo y consigue que el hombre malo que amenaza con quitarle la vida observe su propio proceder. ¿La literatura hace eso? Sí. Eso y más.

Y este libro lo hace particularmente bien: la trama está bien construida y se sostiene en todo momento, el estilo es sencillo y disfrutable para un lector de cualquier edad. Además, no faltan el humor, el ingenio y las alusiones a textos literarios canónicos, como La Biblia o Las Mil y Una Noches. Por encima de todo, se agradece que el tema se aborde con madurez: aunque sea un libro dirigido a niños no se adoptan perspectivas maniqueas, con buenos buenísimos y malos malísimos. Están los individuos, sus circunstancias y sus decisiones. Como en la vida misma.

(Los Mil Años de Pepe Corcueña, de Toño Malpica, con ilustraciones de Amira Aranda, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontrarlo en las librerías Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.