Los monstruos no siempre se esconden debajo de la cama

 “El deseo y el dolor se vinculan naturalmente” Elena Garro.

 Forro Flush

Él fotógrafo que busca modelos con “particularidades físicas”, ella joven empleada de una librería con una de esas particularidades… es fea.

Maruca jamás imaginó que responder a aquel anuncio cambiaría su vida entera, el deseo de ser contemplada por un hombre, a pesar de que fuera la repulsión lo que lo incitaba a ello, era una tentación demasiado grande, porque seguramente después de su mirada vendrían muchas más.

Era fea, era un monstruo, pero las pasiones que logró despertar en su observador demostrarán que la monstruosidad no es aquella que uno cree; incluso ella misma se encontrará haciendo cosas que no imaginaba y que por supuesto no eran las mejores.

El carnaval de los monstruos es la segunda novela de Anne Sophie Brasme, autora francesa cuyo éxito ya se había manifestado con Respira, novela que escribió con tan sólo dieciséis años. En esta nueva obra cuenta la historia de Maruca, una estudiante de letras con un triste pasado y un futuro aterrador.

Brasme juega con la fealdad del ser humano en todas sus formas, no sólo la física y las acciones que ésta puede desencadenar. El libro está narrado por los dos protagonistas, las dos versiones de la historia se intercalan y permiten al lector formar sus propias conclusiones.

El carnaval de los monstruos habla en el fondo del autoestima, sobre todo en la etapa de la juventud en la que toda muchacha que se siente fea, cuenta con la amiga guapa que se encarga de incluirla en la vida social y de hacerle cumplidos; y se conforma con ver a los chicos de lejos, imaginando cómo sería el contacto con ellos.

Es una novela donde el deseo obliga a amar hasta el dolor y donde los placeres más bárbaros son también protagonistas.

 

Brasme, Anne – Shopie. El carnaval de los monstruos. México: Textofilia. El Gato. 2013.

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.