Los pasos de Alicia García Bergua

922644_10151558377183895_774378226_o

 

De pronta publicación, Alicia García Bergua presenta este año su poemario Ser y seguir siendo. Alicia García ha destacado como ensayista, guionista, poetisa y editora. Sus primeros estudios fueron sobre filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus trabajos se han visto reflejados en revistas tales como: Revista de la Universidad, la Gaceta del F.C.E, Naturaleza, La orquesta, y en La Jornada semanal. Fundó la editorial y la revista El tendero.

Las páginas de Ser y seguir siendo reúnen cuatro momentos que no sólo son ejemplo de la expresión poética clara, llana que suele evadir los guiños retóricos y utilizando el verso libre. También, encierran los sentimientos más profundos de Alicia García durante una etapa complicada en su vida.

“Metafísica Zoológica” expresa la experiencia del hombre respecto a otras realidades, es decir, la manera en que el ser humano pierde sus cualidades en cuanto es percibido por algo diferente. No por ello dejan de aparecer los toques de cotidianeidad  anécdota que permean el poemario entero.

“Siendo en Civitella” serán los poemas donde más se comparten las experiencias de Alicia García, son las veredas que se crean entre el espacio de los versos y el lugar donde caminamos guiados por su palabra. Convive la soledad, la extrañeza, los paseos por Roma y la alegría que proporciona lo nuevo.

“Ser en palabras” lleva lo cotidiano a una nueva expresión. En ocasiones puede escribir sobre la soledad de siempre en un “Dialogo virtual” o las bancas de siempre con una historia renovada “… en verano”. Y, sobre todo, es la antesala a la tinta más dolorosa que arrojará la pluma de Alicia García antes de cerrar su poemario.

Finalmente, “El ser en mí” plasma el dolor que dejó la muerte de la madre quien, a pesar de todo, vivió en las palabras; junto al dolor y la duda “salvamos un hilo/que nos permite ir atravesando/ por el sinsentido” para descubrir que “tuvo algo quebrado” porque “pude por fin volar hacia otra parte”.

Para los que gusten seguir caminando junto Alicia García o aquellos buscadores del ser, no solo en la expresión filosófica sino también poética, Ser y seguir siendo ofrecerá versos metafísicos, anecdóticos y reflexivos para continuar en el viaje y la eterna búsqueda.

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.