Los rumbos musicales de la red

Hace no mucho tiempo entre la época de los medios analógicos y la del nacimientos de los digitales, descubrir música nueva era algo muy diferente a lo que es hoy, digamos muy artesanal estos eran algunos de los escenarios mas comunes:

big_vinyl_rules_1

  1. Escuchabas una rola en la radio, en una fiesta o película la tarareabas, descubrías de quién era y si tenias la suerte de que el dueño de dicha grabación era tu amigo te daba un KCT para que al disfrutaras, también aplicaba la técnica de grabar desde el radio o de la tele. si ahorrabas lo suficiente ibas comprabas el disco o kct completo para darte cuenta que solo te gustaba esa rola y el rato se te hacia mala.
  2. Como buen melómano te la pasabas horas buscando en las tiendas de discos o revolviendo las cintas en el chopo hasta que encontrabas a tu músico favorito el cual sabias que si valía la pena.
  3. Cuando los otros dos casos fallaban miserablemente y tu bolsillo lo permitía importabas el disco con un amigo que viajaba o en alguna tienda de discos que ofreciera este servicio.

¡Que aburrido! deben de pensar los que nacieron en la época de los medios Digitales, pero en 1997 todo cambio… con la popularización de un formato de compresión de audio el cual no demeritaba notablemente la calidad de la música y además hacia posible pasar rolas completas en un tiempo considerable, si el MP3 (¡¡ya tiene mas de 10 años!!) .

Entonces te metías a los foros de discusión a ver que había de nuevo, y pasarte las rolas estaban los canales de IRC y el ICQ (que era muy superior al messenger de msn), todo era entre cuates un club de tobi musical virtual, tenía sus inconvenientes ya que debías estar en muchos grupos para poder tener rolas de varios géneros y una sola canción podía tardar hasta 40 minutos en transmitirse.

napster1Pero todo eso cambio con el nacimiento de un programa que como toda gran idea fue hecho casi de accidente, Napster, tenia su cliente de chat ,su buscador de rolas y su sección de descubre nueva música, fue algo así como la primer red social en forma ya que compartías tus rolas con los demás y ellos contigo de una forma tremendamente sencilla, los tiempos de descarga bajaron a 20 minutos (es que yo tenía modem telefónico que quieren) todos fuimos felices pero ….

Llegaron las disqueras o más bien las asociaciones encargadas de derechos de autor y nos arruinaron (o eso intentaron) la fiesta a todos, demandaron a napster, metallica fue uno de los grupos que mas ataco a este software y finalmente lograron que este fuera de pago y todo mundo salto a diferentes barcos como Kaazaa, limewire, audiogalaxy, sharebear, los torrents etc etc

Pues se vivía en una incomoda tranquilidad, ellos demandando y los programadores inventado sistemas que evitaran rastreos y demandas, luego vino Myspace y los músicos dijeron ¡hey! esto del internet si hace que la gente vaya más a nuestro conciertos nos compre mas mercancía y valore la música, y las disqueras seguían sin entender entonces trataron de tumbar a Myspace pero una persona muy colmilluda llamado Ruperth Murdock compro myspace y lo hizo legal y lo volvió negocio además de borrar todas las rolas que tuvieran copryrigth en cuentas de los chavos o personas que no tuviera los derechos, pero en el 2005 todo cambiaria nuevamente con un servicio que al principio se ideo como una competencia de sopa de videos o cámara escondida, pero la gente de internet siempre le encuentra nuevos usos para todo.

Youtube entonces muchos comenzaron a hacer sus videos personales pero además suben las rolas o videos de sus artistas favoritos convirtiendo al servicio de videos en la mas gigantesca y completa video rockola del mundo, y esta vez no solo saltaron las disqueras si no también las televisoras que veían invadido su mercado ante el embate de la gente que prefería ver monitos pixelados (en un principio ahora la calidad es genial) pero la gran diferencia es que ellos pueden elegir exactamente que ver, que si edgar se cae , que si a queen y su alguien mas muerde el polvo , a un chavo rumano tocando el acordeón, que a un reportero de tv azteca q se cae a un charco, ya parecía marcado el destino de youtub como el de napster pero llego google lo compro y pago millonarias sumas por mantenerlos ahí y ahora todo mundo tiene a su alcance prácticamente casi cualquier rola. Es más hasta James Ulrich le gusto esta explosión de gente subiendo vídeos ya sea de ellos o de la gente interpretando sus rolas, ya hasta hicieron un canal de videos oficial de youtube de metallica, el cual no enlazo por que sigo enojado con ellos por quitarme mi napster pero el video de el si lo pongo no soy tan ardilla.

Y no se detiene la cosa , ya mucha gente ah dejado de bajar mp3 para optar por servicios de streaming como spotify, pandora y last.fm, pagas una suscripción mensual y puedes escuchar un completo catalogo de música siempre disponible y sin desperdiciar tus valiosos gigas de disco duro para los llenes ahora de fotos y videos, además donde quiera que estés porque sus servicios serán (digo serán por que acá en México todavía no permiten su uso) combatibles con iphones, ipods, blackberrys y telefonos con android…

Me encantan los viniles pero la inmediatez de la música es lo mío.

About René Venturoso

es una unidad humanoide genérica de carbono, que gusta del mal cine y la buena lectura, locutor aficionado y uno de sus pasatiempos favoritos es dar largos paseos por el internet.