El presente nos distrae. Todo nos sucede “ahoritaâ€. Y aunque hay gente que vive pensando en el pasado o soñando con el futuro, pocos nos damos cuenta de que todos los tiempos son uno, que todo lo que está estuvo antes o es semilla de lo que está por ser.
Pensemos, por ejemplo, en los lugares y objetos que nos rodean. ¿Quién planificarÃa las calles, quién dio en inventar la cuchara? No lo pensamos al andar o al comer y, sin embargo, comemos y andamos sobre siglos de historia. Lo que nos parece tan cotidiano es memoria de tiempos gloriosos o funestos. O ambos.
El lenguaje es otro cantar: las palabras han rodado como piedras a través de la historia. Algunas nacieron muy distintas de como las conocemos ahora: el uso las ha ido alisando, puliendo, hasta traérnosla en la mano para arrojar sobre el agua.
AsÃ, todo lo que nos rodea guarda ecos del pasado: las calles de Campeche recuerdan las grandes aventuras de los siglos XVI y XVII, cuando los piratas eran el azote de la costa. Y en las alegres rimas con que se canta la loterÃa se esconden también años de tradición oral que, como el refranero, son un recordatorio sobre lo que han visto en el mundo los que estuvieron antes –y no para siempre- aquÃ.
LoterÃa de piratas es un buen recordatorio de lo anterior: en Campeche se juega la loterÃa, la loterÃa recuerda refranes, los refranes remiten a experiencias que pueden suceder hoy, que han sucedido en otros tiempos. Pero, al final, todos los niños son el mismo niño, todos los changos son el mismo chango, todos los tiempos son el mismo tiempo y Campeche sigue siendo la ciudad llena de misterios que ha sido y está llamada a ser perpetuamente. Eso sÃ: cada aventura es distinta, cada dÃa es nuevo y cada instante ofrece una oportunidad para provocar a la suerte.
(LoterÃa de piratas, de Vivian Mansour, con ilustraciones de Sylvia Vivanco Extramiana, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerÃas en las que se encuentran son Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerÃas del FCE, Cristal, librerÃa Julio Torri del CCU y librerÃas Educal.)
Deja una respuesta