¿Quién llama? -Mandanga de España-

Mandanga

Miguel “Miki” Aulló – Voces, Imanol Armendáriz “iman” – Guitarra Solista, Iñaki Ororbia – Bajo, Ruben Ruiz – Batería, Carlos Díaz “bolas” – Guitarra Rítmica y Coros, Ivan San Martin – Guitarra Acustico, Teclados y Coros son los nombres de los integrantes de Mandanga y Aullidos el de su primer disco. Con toda la expectativa al descubierto, la Fabrica de Mitos Urbanos platicó con ellos desde España hasta México.

-¿Quiénes son Mandanga?

Mandanga: Somos un grupo diferente. Está todo basado en el rock & rol pero también las melodías y la voz son características. No hay un grupo parecido a nosotros.

-En México no es común oír la palabra mandanga.

M: Es una palabra que puede dar varios significado, se le puede llamar a la marihuana.

-¿Qué hubo antes de Mandanga?

M: Tuvimos una banda que se llamaba Estrago. Con esa formación estuvimos 12 años en nivel nacional y se llegó a tener el reconocimiento al nivel del país.

-¿Por qué cambiar de proyeto?

M: Llevábamos 12 años juntos y al final llega el roce. Está el cariño pero al final el roce produce que haya algún problema y que la gente se vaya hartando un poco y al final fue por relaciones personales de la banda. Ahora tenemos nuevas canciones.

-¿Cómo son esas canciones que vienen en el disco?

M: Hay mucha variedad de estilos, lo mismo que es del rock & rol es el denominador común pero se han utilizado otros sonidos y otros instrumentos. Hay sonidos de acordeones, de teclados yo creo que hemos crecido un poco de variedad.

-Esta variedad en la música ¿será producto de las influencias de los miembros?

M: Cada uno aporta lo suyo, es muy importante porque tenemos nuestros gustos, escuchamos varias cosas y a la hora de ir a componer se nota la aportación de cada uno.

-Pero en general, también es una música potente…

M: Sí, siempre nos ha guistado y en éste, ha conseguido un disco más potente y muy limpio.Aullidos

-¿Cómo reaccionaron cuando terminaron el disco? ¿Les siguió gustando?

M: Yo creo que fue mejor de lo que queríamos;  si en el proceso cambió, en el estudio se hicieron arreglos se retocaron, lo escuchamos varias veces para ver como quedaba.

-¿Cuál fue la gran mejora?

M: El productor fue que se encargó de hacer arreglos, yo creo que es un poco el artífice de todo esto, apoyado de ideas nuestra pero él ha tenido mucho que ver en esto.

-¿Para qué hace Mandanga su música?

M: La intención de esto es que la gente se sienta identificada que viene a poder hacer la banda sonora de su vida con nuestra música y, que en especial, puedan olvidarse por lo menos por un rato con nuestra música.

-¿A qué se va a enfrentar México cuando escuchen su música?

M: Es una propuesta nueva y diferente a lo que se está acostumbrado a escuchar. Tenemos un rock que no es heavy pero hay canciones heavy; acústicas de medios tiempo, es un rock que sin llegar a ser urbano es algo fresco y nuevo para aportar algo para la gente

 

Mientras le caen a México, no sería mala idea entrarle aquí para conseguir la música. El chopo, mandanga.bandcamp.com, junto con iTunes.

Mandanga

Tags:

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.