Manifestación de Campesinos

Yo fui a la revolución, yo fui,
Yo fui a la revolución a luchar por el derecho,
Pa sentir sobre mi pecho una gran satisfacción,
Más lo digo en un rincón, cantándole a mi amargura,
Y anunciadote al destino
Que es el hombre campesino
Nuestra esperanza futura

“Un ventarrón de protesta soñé que se levantaba,
y que por fin enterraba este animal que se apesta,
que grita como una bestia en medio de su corral,
y que nos hace tanto mal, nos chupa nuestro sudor,
hay que matarlo Compay.

Así reza Luna Negra, son de Los cojolites

En esta última semana los campesinos han levantado varios movimientos, han bloqueado el principal acceso a la ciudad, la autopista por más de 19 horas, bajo el sol, y la anoche, entorpeciendo el tráfico vehicular.

Los protagonistas de dichos movimientos provienen de La Sierra de Soteapan, y organizaciones civiles e indígenas. Muchos otros pueblos se han estado sumando a este movimiento.

Diversas ciudades, fueron puntos de reunión y bloqueadas por parte de los activistas campesinos, todo perfectamente organizado, peleando por un mismo objetivo.

En la autopista se volvió un batalla campal, ya que los policías agredieron a los campesinos a golpes brutalmente, con gases lacrimógenos, violando así sus derechos, 37 campesinos entre ellos ancianos, adultos y jóvenes fueron arrestados y mandados al penal de Coatzacoalcos, cuando estos solo exigen que se construyan las carreteras de acceso a los pueblos, ya que las autoridades municipales solo hacen remiendos de la supuesta carretera, así como la entrega a de sus terrenos, los que se sabe que eran de reserva territorial del estado y han sido vendidos a grandes constructoras dejando sin nada a los campesinos. Dentro de lo mismo exigían se aplique el plan anticrisis que ya venían planeando, ya que la canasta básica como todos sabemos esta incrementando cada día mas, cosa que a los campesinos le es difícil de solventar ya que solo viven del cultivo de sus tierras, y productos artesanales.

Al otro día del abuso de autoridad cometido por los policías, más manifestaciones se hicieron venir, tomando los palacios municipales, exigiendo la liberación de sus compañeros.

Las autoridades municipales argumentaban que ellos cometieron un delito al bloquear una vía de comunicación.

Finalmente la alcaldesa de dicho pueblo, pago la fianza de los campesinos, pero no retiro su antecedente ni sus cargos.

Por otro lado los campesinos afirman que ella fue la que los mando a encerrarlos, así que fue un acto hipócrita por parte de ella.

La zona del sur de mi estado esta manejada por caciques, ellos manipulan al pueblo, (como en todos lados por supuesto), ceden los curules a familiares y recomendados, yo diría que no se cansan de exprimir a la clase campesina, y como bien dice el Son Luna negra, los campesinos son nuestra esperanza futura, y desde siempre han sido fuente principal de los mexicanos.

Las diversas organizaciones sociales dicen que esta serie de movimientos será un estallido Social, personalmente opino que a nuestras autoridades les gusta ver que las cosas toman otra dirección, es decir; tenemos que actuar por otros medios para ser escuchados, o para ser atendidos.

La última propuesta de nuestros hermanos campesinos fue retirar todos los cargos y antecedentes de la detención, sierón de plazo hasta el 5 de febrero, de no ser así, entonces ya harían un movimiento armado de campesinos.

Desde mi punto de vista no me gustaría que eso pasara, pero ya que nuestras autoridades hacen caso omiso de las peticiones de su pueblo, la situación en el Sur estará bastante densa por las reacciones que puedan desencadenar dichos movimientos.

col

http://video.imagendelgolfo.com.mx/videog.php?id=1478

Lanfíbia

Oriunda de las playas de Coatzacoalcos, Veracruz,

(Pronto viene la fiesta de la carne, del 4 al 10 de marzo.)

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.