Manzanas

mex_manzanasDificultades de crecer en un mundo atroz

  • La manzana como símbolo de la tentación lleva a conocer a seis adolescentes que sucumben al buscar llenar los vacíos de su vida
  • Con humor y sarcasmo, seis jóvenes actores, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, desnudan la problemática de la adolescencia

Bajo la dirección de Alberto Lomnitz, Manzanas, ópera prima del joven dramaturgo inglés Richard Milward, es llevada a escena en coproducción entre las compañías El Conejo con Prisa y Por Piedad Teatro, y tendrá temporada durante abril en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Adan y Eva, Clara y Gabo, Debbie y Berna, narran en primera persona sus historias de amor, sus excesos y tropiezos. La obra recibe su nombre de una variedad de pastillas de éxtasis que son usadas por estos jóvenes para evadir sus terribles y diversas realidades. De este modo el espectador entra en un universo adolescente en el que reina la soledad, la total desconexión con el mundo de los adultos del que se evaden al tiempo que luchan con sus profundas necesidades de amor y aceptación en una etapa crucial para su futuro.

Las dudas propias de la adolescencia se ven potenciadas por el aislamiento que sufren estos jóvenes, cuyos padres, en el mejor de los casos, los ignoran. La inmediatez y las drogas parecen la única constante en sus vidas, pero serán sus decisiones las que los conduzcan por diferentes caminos.

Los temas comunes, discusiones con sus padres, enamoramientos, exámenes y fiestas se mezclan con asuntos graves como el cáncer terminal de una madre, el maltrato psicológico de un padre, un embarazo adolescente, violencia, abuso sexual, alcohol y drogas. Todos estos elementos comparten el caótico universo que encierra a los protagonistas, quienes buscan desesperadamente respuestas, equilibrio, una salida.

La escenografía, a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez, está construida con bocinas de diferentes tamaños que permiten al grupo de actores construir diversos escenarios: las gradas de la escuela, una azotea, sus casas o el antro. El diseño de la iluminación es de Sebastián Solórzano y juega también un importante papel en la construcción de los ambientes y fortalece el ánimo del discurso.

Alberto Lomnitz estudió la Maestría en Comunicación y Teatro en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. Entre sus trabajos más recientes como director escénico se encuentran El efecto de los rayos gamma de Paul Zindel, Civilización y El origen de las especies de Luis Enrique Gutiérrez (LEGOM); El funcionario bueno de su propia autoría; Roma al final de la vía de Daniel Serrano, así como las obras para niños La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne y El rey que no oía, pero escuchaba de Perla Szuchmacher, con la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos de la que es fundador y director (1993 al presente).

Con las actuaciones de Sofía Espinosa (protagonista de la película Gloria), Belén Aguilar, Fernanda Echevarría, Inés Peláez, Guiureni Fonseca, Armando Espitia (actor del filme Heli), Sergio Rüed y Hugo Rocha, Manzanas se presentará del 10 de abril al 3 de mayo, los viernes a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00, y los domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.